EL CORREO 17/10/13
El partido regionalista navarro UPN mostró ayer su pesar por el hecho de que el antiguo preso de ETA Valentín Lasarte, condenado a más de cuatrocientos años de cárcel por siete asesinatos, haya vuelto a elegir la comunidad foral para disfrutar de un permiso penitenciario de seis días.
Mediante un comunicado, la formación que gobierna Navarra recordó que Lasarte ya en mayo acudió a la localidad de Lodosa para pasar varios días con su pareja y su hijo. En esta ocasión, se encuentra hospedado en un hostal de Elizondo, a donde se trasladó desde que el martes abandonara la prisión alavesa de Zaballa. Ayer acudió por la mañana al cuartel de la Guardia Civil existente en la localidad para cumplir el trámite de firmar a diario durante su excarcelamiento.
Tras señalar que el recluso, ahora disidente de ETA, acabó con la vida del concejal del PP Gregorio Ordóñez, el dirigente del PSE Fernando Múgica, el jefe de la Policía Judicial de San Sebastián Enrique Nieto y el agente Alfonso Morcillo, entre otros atentados, UPN señaló que «alguien que ha participado en los asesinatos de siete personas no es bien recibido ni en Lodosa, ni en Elizondo, ni en ninguna localidad navarra. Muy al contrario, su presencia supone un varapalo y una ofensa para todas las víctimas del terrorismo y para toda la sociedad».
Lasarte está alojado junto a su familia en un establecimiento hostelero de dos estrellas, con un precio de 33 euros por noche y situado en un ambiente rural del Baztán. Cuenta con un frontón y un trinquete para practicar la pelota vasca.