El CORREO 13/12/12
Maneiro aboga por salir de la crisis «juntos» en un Pleno «con un único candidato a lehendakari, el señor Urkullu»
«El señor Urkullu no se ha comprometido con nuestras propuestas y la señora Mintegi ni siquiera se ha comprometido con la democracia». Para Unión Progreso y Democracia ayer solo hubo «un candidato a lehendakari», el líder del PNV. Pero tampoco le convenció.
Gorka Maneiro, único parlamentario del partido, afirmó «respetar, aunque no compartir» las medidas desgranadas por Iñigo Urkullu. Y eso que, según señaló, «sorprendentemente, ha hablado de actualizar la arquitectura institucional y poner en marcha una reforma fiscal», algo que UPyD volvió a poner ayer sobre la mesa, y que les llevará a permanecer «vigilantes» ante los futuros pasos que dé el nuevo Gobierno vasco. «Llevamos tres años y medio planteando estas iniciativas y lo único que sabíamos es que el PNV votaría en contra, veremos a ver ahora hasta dónde llega», le dedicó a Urkullu. Maneiro tiene previsto, así lo adelantó desde el hemiciclo de la Cámara de Vitoria, solicitar al futuro Ejecutivo un plan para «reducir la estructura institucional», que tildó de «elefantiásica, trasnochada y opaca».
El parlamentario de UPyD consideró que existe margen de maniobra en las arcas públicas para cuadrar los presupuestos «sin llegar a los recortes sociales», y ese será su caballo de batalla. Ahora bien, junto a la crisis económica, de la que abogó por salir «todos juntos», advirtió asimismo de la «crisis política» que atraviesa el país. Defendió, en este sentido, la necesidad de modificar la Ley Electoral, con una circunscripción única para Euskadi, y de trabajar con una mayor transparencia, poniendo coto a la corrupción. «No necesitamos planes soberanistas, sino todo lo contrario. Necesitamos modernizarnos en el interior para salir al exterior», manifestó. Maneiro se opuso, como lo ha venido haciendo hasta ahora, a la independencia –máxima abanderada por el PNV y EH Bildu– porque, según reiteró, «nos llevaría a la ruina económica, política y social». En esta línea, remarcó su intención de seguir defendiendo, «sin complejos», el constitucionalismo, y con la vista puesta en la bancada jeltzale, se mostró contrario a la apuesta por lograr mayores cuotas de autogobierno. «No estamos de acuerdo con otro estatus político, lo que necesita Euskadi es más libertad», expresó.
«Suelo ético»
Maneiro aprovechó su discurso para referirse, y lo hizo con contundencia, a una de las cuestiones que –junto a la situación económica– tendrán especial peso a lo largo de la legislatura entrante: la consolidación de la paz. El representante de UPyD se reafirmó en el compromiso de su partido por lograr «la derrota de ETA y la deslegitimación de sus ideas totalitarias». Se dirigió entonces a Laura Mintegi: «No puede ser candidata a lehendakari la portavoz de una coalición que sigue sin condenar a ETA». «Usted ha dicho que ‘ama a la gente’, pero no ha pedido la disolución de una banda que persigue a la gente», espetó.
Maneiro, que recordó que «todas las siglas de la izquierda abertzale han sido los voceros de ETA, los que gritaban ‘mátalos’», censuró a Mintegi por criticar las detenciones de miembros de la banda. «¿Con esa contradicción pretende darnos lecciones de democracia?», le preguntó. El parlamentario de UPyD subrayó que su partido «no podrá compartir nada» con EH Bildu mientras «no pidan perdón por haber acompañado a una organización asesina». «Ese es nuestro suelo ético», añadió. En cuanto a la legitimidad que conceden las urnas, a la que se refirió en el turno de réplica la portavoz de la coalición abertzale a la hora de defender su presencia en el Parlamento vasco, Maneiro fue tajante. «También Hitler ganó unas elecciones».