EL MUNDO 17/04/13
El PP consiguió ayer en la Junta de Portavoces del Congreso -con el apoyo del PSOE, de CiU y del PNV- retirar una proposición no de ley que se iba a debatir ayer mismo en el Pleno. La misma instaba al Gobierno a impulsar el esclarecimiento de los más de 300 crímenes cometidos por ETA que aún no han sido resueltos.
El motivo oficial de esta retirada es que se había alcanzado el consenso con el PSOE para aprobar una iniciativa que reclama al Gobierno que cambie el cálculo de la pensión en los contratos a tiempo parcial. Y el PP tenía que aplazar la iniciativa de ETA para dar paso a esta otra.
Pero el PP no quiso que la iniciativa sobre los crímenes sin resolver vaya al Pleno de la próxima semana. En el mismo, defenderá una proposición -que no parece urgente- para el fomento de la lectura. Fuentes de la dirección del Grupo Popular negaron «taxativamente» que exista ningún «motivo oculto» tras la retirada. Pero tampoco supieron aclarar a este diario cuándo volverá a ser presentada.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, denunció que «existe más que un pacto de silencio» entre el PP y el PNV «para sacar a ETA del debate». Fuentes de este partido sospechan que en la reunión secreta entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se pudo pactar sacar a ETA del debate político para facilitar «la reconciliación», como reclama el PNV.
Por ello, UPyD presentó a última hora de ayer en el registro del Congreso otra proposición no de ley sobre la resolución de los crímenes etarras sin aclarar que ya fue defendida por este partido en el Parlamento vasco. Allí fue rechazada con los votos del PNV, el PSE-PSOE y EH Bildu. En Vitoria, UPyD y el PP sí presentaron un texto transaccionado conjunto.