EL MUNDO 05/12/13
· Presenta una denuncia por enaltecimiento del terrorismo
UPyD registró ayer en la Audiencia Nacional una denuncia contra los organizadores de seis homenajes a otros tantos etarras excarcelados en los últimos días en aplicación de la sentencia que ha tumbado la doctrina Parot.
En opinión de este partido, tanto los terroristas como los que hayan organizado y participado en estos actos han cometido un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, previsto en el artículo 587 del Código Penal y penado con entre uno y tres años de cárcel.
El partido de Rosa Díez ha querido centrarse en su denuncia en el más llamativo de esos homenajes. El que se produjo en la madrugada del 27 de noviembre de 2013, cuando Javier Martínez Izaguirre, conocido como Javi de Usansolo, fue recibido en Galdácano por un centenar de personas que lanzaron cohetes, le hicieron un paseíllo de honor y portaron antorchas, ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de presos de ETA.
Estos actos fueron desvelados por EL MUNDO al día siguiente de producirse y causaron una gran polémica y conmoción entre las víctimas.
La denuncia, elaborada por el responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, entiende que este acto «no fue espontáneo» y que «forma parte de un plan debidamente diseñado y orquestado» para «homenajear al terrorista de ETA» y «alabar o exaltar su actuación delictiva mediante evidentes actos de apoyo».
El partido de Rosa Díez denuncia también otros cinco actos similares celebrados en Bilbao, Legazpi, Lejona y Amorebieta. Todos ellos «pueden ser indiciariamente constitutivos de enaltecimiento del terrorismo», según la denuncia.
En algunos de esos actos estuvieron presentes históricos dirigentes de la izquierda abertzale, como Tasio Erkizia. Esta denuncia se suma a la que ya realizó la Delegación del Gobierno en el País Vasco y pretende reactivar a la investigación abierta por estos hechos.
UPyD argumenta en el texto que la moción presentada en el Ayuntamiento de Galdácano por Bildu constituye un antecedente de estos homenajes que entiende delictivos.
La citada iniciativa se presentó «en apoyo de los familiares del entonces preso de ETA» Javier Martínez Izaguirre y de otro encarcelado, Jon Crespo. Además, criticaba la política penitenciaria y manifestaba el «afecto y la solidaridad» del Consistorio con los familiares y los presos. La moción fue rechazada por el resto de los grupos municipales.
Herzog entiende que todos estos hechos constituyen claros delitos de enaltecimiento. Y espera que el juez así lo entienda y abra una investigación. Cabe la posibilidad de que se archive por no haber autores conocidos, ya que los participantes en los homenajes son anónimos. «Pero aún en ese caso, por lo menos habrá un auto judicial de archivo que podría señalar que existen indicios de delito» en los hechos denunciados.
Los hechos
> Galdácano. ‘Javi de Usansolo’ fue recibido en la madrugada del 27 de noviembre.
> Bilbao. Inmaculada Pacho, recibida el 27 de noviembre.
> Bilbao. Juan Manuel Piriz disfrutó de su homenaje el 26 de octubre tras llegar del aeropuerto de Loiu.
> Legazpi. Juan Ignacio Delgado fue recibido también el 27 de noviembre.
> Lejona. Pagoa Zulueta se encontró en la plaza de su pueblo a varias decenas de personas que festejaron su vuelta el día 24.
> Amorebieta. José Legorburu, con 11 asesinatos a sus espaldas, también fue objeto de un homenaje similar.