EL MUNDO – 23/04/15
· Contará con 12 veces menos presupuesto que en 2011 porque los bancos no le prestan dinero.
La grave crisis que azota a UPyD no sólo asfixia políticamente a la formación que dirige Rosa Díez, también la ahoga económicamente. El partido contará en la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales con 12 veces menos dinero que en los comicios de 2011. Entonces, UPyD invirtió 1.252.000 euros. El próximo mayo, la formación magenta sólo contará con 100.000 euros, que no sólo es mucho menos dinero, sino que está 15 veces por debajo del presupuesto que maneja Ciudadanos, su principal rival.
Como explicó en rueda de prensa Rosa Díez, «los bancos dan o no dan créditos en función de las expectativas electorales» y «si no hay crédito bancario, no hay dinero». Aun así, la diputada aseguró que su formación superará esta difícil situación: «Esto ya nos pasó en 2008 y lo superamos; ahora lo superaremos también».
UPyD, además, no ha conseguido presentar listas en las 50 capitales de provincia españolas, como sí logró en 2011. Finalmente, no ha presentado candidaturas en Soria y Teruel, dos ciudades pequeñas pero donde tenía buenas expectativas de voto hace tan sólo seis meses, sobre todo en la capital castellana.
Rosa Díez y su número dos, Andrés Herzog, presentaron ayer las cifras con las que UPyD concurrirá a las elecciones de mayo: 487 listas electorales en los más de 8.100 municipios españoles (un 42% más que en 2011) y 9.455 candidatos.
Díez defendió que esto «demuestra el cuajo» de los militantes de la formación, dispuestos a dar un paso al frente y a comprometerse en primera línea pese a la «crisis» y «los momentos de incertidumbre» que reconoció que atraviesa UPyD tras la debacle electoral de Andalucía.
Pese a que UPyD se presenta con las peores expectativas de su historia, los dirigentes que quedan en el partido intentarán recuperar la confianza de los ciudadanos con el lema Libres. Una palabra con la que quieren resaltar que son una formación política «insobornable, fuerte, coherente, que cree en sus principios y valores» y «muy práctica para resolver los problemas de los ciudadanos», dijo Díez.
«En un momento en el que pareciera que podíamos tener poca fuerza e íbamos a flaquear, los afiliados han demostrado lo que es UPyD», dijo ayer Díez.
Su grave crisis ha forzado también a UPyD a retirarse de nueve causas judiciales «para concentrar recursos», explicó Herzog. Entre ellas, tres relativas a la familia Pujol y dos presentadas por UPyD Cataluña sobre la consulta soberanista del 9 de noviembre. Además, UPyD se ha retirado del caso Plaza, un proceso de corrupción que afecta al Gobierno de Aragón que presidió el socialista Marcelino Iglesias.
Herzog quiso destacar que, a pesar de estas retiradas, UPyD se va a mantener como acusación en otras 17 causas, incluidas el caso Bankia, el de las tarjetasblack de Caja Madrid y el de las preferentes. Precisamente, estos casos de corrupción se denunciaron por primera vez y se empezaron a investigar gracias a UPyD.
Como destacó el abogado de la formación, el ahora llamado caso Rato tampoco habría existido sin la intervención de este partido.
En resumen, UPyD se retira de dos causas que se instruyen en la Audiencia Nacional y que investigan a dos hijos de Jordi Pujol (Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola). También se irá de la que instruye el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona contra el ex presidente de la Generalitat y parte de su familia por el dinero que tenían oculto en Andorra.
Herzog explicó que UPyD también abandona dos de los procedimientos que se instruyen en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativos a la consulta soberanista: la querella por prevaricación contra Artur Mas por convocar el referendo y un procedimiento en la vía de lo contencioso para anularla.
Por último, UPyD deja dos procedimientos sobre el llamado caso Plaza de Zaragoza y otros dos relativos a Navarra, uno por la salida a Bolsa de Banca Cívica (que está en la Audiencia Nacional) y otro por el IVA aplicado a Volkswagen en la Comunidad Foral.