EL MUNDO, 16/1/12
Discrepa con el líder jeltzale y defiende la presencia de la Guardia Civil
Maneiro piensa que junto con la Policía Nacional es ‘imprescindible’
Dice que las detenciones demuestran que la banda ‘sigue siendo un peligro’
El portavoz y parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha pedido al PNV que exija la disolución de ETA y ha mostrado su rechazo a que las fuerzas de seguridad del Estado deban abandonar Euskadi.
Asimismo, el parlamentario vasco ha subrayado, tras la detención de tres presuntos miembros de ETA en Francia, «que la banda sigue siendo un peligro».
Según ha señalado UPyD en un comunicado, la formación nacionalista ha debido exigir a ETA su disolución y su desarme, pero «debe ser que los jeltzales, tras una historia poco comprometida por la derrota de la banda terrorista, tiene cargo de conciencia y de ahí sus afirmaciones».
El portavoz de UPyD ha señalado que el reelegido presidente nacionalista ha pedido «que la Guardia Civil y la Policía Nacional deben salir de Euskadi y nosotros tenemos que responder que su labor aquí sigue siendo imprescindible, como siempre lo ha sido». A su juicio, esta afirmación de Urkullu «bien podría haberla hecho el mismo Otegi. Y es un disparate«.
Respecto a la detención de tres presuntos miembros de ETA en Francia ha afirmado que «se confirma que la banda no ha desaparecido y sigue, por tanto, siendo un peligro».
Asimismo, Maneiro ha declarado que «la lucha por su derrota y su disolución sigue siendo indispensable y en esa lucha se mantiene UPyD.Solo los muy obtusos han dado ya por finiquitada a la banda. Tenemos que seguir muy atentos».
EL MUNDO, 16/1/12