EL MUNDO 18/06/13
Rosa Díez denuncia la «pasividad cómplice» de Rajoy ante ETA
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, registró ayer varias preguntas escritas sobre el proyecto apoyado económicamente por el Gobierno de Noruega en el que se estudiará «el movimiento vasco de autodeterminación». Una serie de conferencias en las que la izquierda abertzale defenderá de manera unilateral su visión sobre la situación del País Vasco, como adelantó ayer EL MUNDO.
Díez pregunta al Ejecutivo si ha emitido «algún tipo de queja formal frente al Gobierno noruego por la realización de este tipo de actos» en los que «se da una visión parcial y sesgada» de la situación vasca. En caso de que la respuesta sea negativa, quiere saber si es intención del Gobierno de Mariano Rajoy hacerlo.
El Ejecutivo noruego ha pagado 1,15 millones de euros al proyecto. El seminario previo tuvo un sesgo abertzale y en él participó un dirigente de Sortu.
En conversación con este diario, Díez denunció que «la pasividad del Gobierno de Rajoy está regalando una victoria política a ETA también en la esfera internacional». «‘No sabían’ que estaba Ternera en Oslo; ‘no sabían’ que un país europeo estaba financiando seminarios para implantar el relato de ETA», añadió, «la pasividad de Rajoy resulta cómplice».