EL MUNDO 13/11/13
· UPyD presentó ayer una iniciativa para que el Congreso inste al Gobierno a cambiar la Ley Electoral y así impedir que Bildu «use de forma perversa» la norma y cuele a dirigentes abertzales en los ayuntamientos vascos y navarros a pesar de que en su día no formaron parte de las listas electorales municipales.
UPyD denuncia que Bildu «está recurriendo a los cuadros y dirigentes de las organizaciones ilegalizadas» y vinculadas a ETA para formar su administración municipal, dejando en evidencia «el papel meramente instrumental de los independientes que encabezaban sus listas».
La formación magenta cree que el propósito de Bildu es «colocar en puestos clave» de los ayuntamientos «a sujetos invalidados como candidatos por su historial de colaboración con ETA o en las formaciones previamente ilegalizadas». Esta «maniobra» es, en opinión del partido de Rosa Díez, «un claro fraude de ley y posibilitaría por sí misma el inicio de un nuevo proceso de ilegalización». Por eso, UPyD, además de reclamar la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), pide también que se inicie el proceso de ilegalización de Bildu.
Renuncias por miedo
La actual Loreg permite que cuando hay una renuncia de un concejal y todos los miembros de la lista electoral que le siguen rechazan sustituirle pueda ocupar su puesto alguien elegido por el partido por el que el edil se presentó. Esta posibilidad legal sirvió en su día para que el PP y el PSOE pudieran sustituir a sus ediles en el País Vasco y Navarra cuando nadie de la lista quería ocupar el puesto de los concejales que dimitían, normalmente por miedo.
En los peores tiempos del terrorismo, cuando estaba a la orden del día el asesinato de concejales, muchos representantes del PSOE y del PP renunciaron a continuar en sus puestos por temor a perder la vida. En los municipios más abertzales, los dos partidos tenían muy difícil sustituirles y, muchas veces, el resto de miembros de la lista no quería asumir el acta de concejal. La reforma de la Loreg facilitó a los partidos constitucionalistas encontrar candidatos para las plazas con más riesgo de los ayuntamientos vascos.
Ahora, la ley ha sido utilizada por Bildu para colar hasta 24 personas que no fueron candidatas en las municipales en 12 ayuntamientos vascos y siete navarros. Curiosamente, además de renunciar el concejal elegido democráticamente, también lo han hecho todos los demás integrantes de la lista de la coalición.