EL CORREO 30/08/13
Presentará alegaciones a la totalidad del documento del Gobierno de Urkullu al considerar que «no sirve para derrotar a ETA» y busca «manipular la realidad»
UPyD rechazó ayer de modo tajante el plan de paz y convivencia que presentó el pasado mes de junio el lehendakari Iñigo Urkullu porque, a su juicio, «equipara a víctimas y verdugos» y obvia que ETA no se ha disuelto y que la izquierda abertzale tampoco ha condenado aún los crímenes de la banda terrorista. Gorka Maneiro, el único parlamentario vasco de Unión, Progreso y Democracia, anunció que su grupo presentará numerosas alegaciones al documento, al que enmendará prácticamente en su totalidad.
El plan del Gobierno vasco, elaborado por el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, incluye múltiples guiños a la izquierda abertzale, a juicio de UPyD. En sus setenta páginas, recoge medidas como la de investigar la tortura o elaborar un programa orientado a facilitar la reinserción de los presos, pese a carecer de competencias sobre esta materia. Defiende además reparar a las víctimas de ETA y a otras que no tienen «amparo legal».
UPyD es la primera formación política que ha remitido al Ejecutivo vasco las alegaciones al plan. El plazo para la presentación de aportaciones por parte de partidos y diversos colectivos concluye el 20 de septiembre y tras esa fecha el Gobierno vasco decidirá las que se incluyen en el texto definitivo. Su intención es que el documento pueda ser remitido al Parlamento vasco a finales del mes de octubre, según los planes que avanzó en su momento Iñigo Urkullu.
Maneiro rechaza incluso el nombre del plan ya que, según dijo ayer en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, es «absurdo» hablar de paz en Euskadi porque no ha habido una «guerra». En sus alegaciones, UPyD considera que el informe «manipula» y «distorsiona» la realidad y la historia, equipara a víctimas y verdugos y obvia que ETA no se ha disuelto, que sigue «viva y amenazante» y que hay formaciones políticas legalizadas que «siguen sin exigir a la banda que se disuelva y desaparezca incondicionalmente». Además, Maneiro denuncia que en el texto se traslada la idea de que en España se vulneran los derechos humanos de los presos de ETA y se olvida de que una parte de la sociedad vasca «acompañó los crímenes etarras y que otra parte miró hacia otro lado».
Veinte principios
El documento con las aportaciones de UPyD remitidas al Gobierno vasco incluye veinte principios que este partido quiere que asuman los demás grupos y el propio Ejecutivo, entre los que destaca el cumplimiento estricto de la Ley de Partidos Políticos o impulsar medidas de apoyo, reparación y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, pero también a las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Ertzaintza, o a los cargos públicos que han estado amenazados y perseguidos. Asimismo, UPyD pide a los partidos «democráticos» que no acuerden ni negocien «nada» con Sortu y las formaciones integradas en EH Bildu mientras no condenen a ETA y exijan su disolución incondicional.
La formación de Gorka Maneiro también solicita que se exija a los presos de ETA la condena del terrorismo, la petición de perdón público a las víctimas y a la sociedad, el reconocimiento del daño causado y la colaboración con la Justicia para obtener cualquier tipo de beneficio penitenciario.
UPyD plantea además que se investigue la financiación, la corrupción y la extorsión desarrollada por ETA a lo largo de su historia, que no se utilice el término «presos políticos» para los reclusos de la organización etarra y que se facilite la vuelta a Euskadi de todos los ciudadanos que se fueron presionados o perseguidos por la banda terrorista y sus organizaciones «colaboradoras y amigas».