EL MUNDO 16/06/13
La de UPyD sigue siendo, a día de hoy, una de las posturas más firmes respecto al terrorismo de ETA dentro del Parlamento vasco. El Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, presentado el pasado martes por el lehendakari, ha sido rechazado frontalmente por el partido, que considera insólita la equiparación de víctimas. La fundadora del partido magenta, Rosa Díez, apoyó ayer al parlamentario de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, denunciando la pretensión del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de «cambiar la historia» y pidió responder al Plan de Paz «con el Código Penal».
La líder de la formación, que participó en unas jornadas sobre regeneración democrática en Bilbao junto a varias decenas de simpatizantes, subrayó la importancia de la justicia y la memoria frente a un Gobierno que desea «que aceptemos que todas las víctimas son iguales» y extender la idea de que «si ETA no tenía razón, tenía razones». La fundadora de UPyD aseguró que su partido no va a desistir en esta «batalla», del mismo modo que consiguió que el debate político asumiese propuestas «exclusivas» de la formación como la reforma de la Ley Electoral, la reestructuración de las autonomías o la regeneración de la democracia.
En la inauguración de las jornadas también intervino el propio Maneiro, que puso en tela de juicio la llamada «teoría del conflicto político», en virtud de la cual «hubo dos bandos enfrentados» y «la de ETA fue una de las muchas violencias que existieron en Euskadi». El parlamentario de UPyD subrayó que la «venta» de esta idea por parte del Gobierno vasco y la presencia «de los amigos de ETA» en la Cámara es «la mayor de las corrupciones» existentes en la Comunidad Autónoma a día de hoy.