EL MUNDO 12/11/14
· Malestar en el partido de Rosa Díez por conocer la propuesta de Albert Rivera a través de los medios
La dirección de UPyD valoró ayer muy mal que Albert Rivera anunciara en rueda de prensa, de forma unilateral y como un contrato de adhesión cerrado, su propuesta de una lista única con la formación magenta para presentarse a las elecciones en toda España.
Hasta el momento, los interlocutores designados por ambos partidos habían mantenido tres intensas reuniones (dos en Madrid y una en la ciudad de Barcelona). Y Ciutadans no había trasladado en ninguna de ellas ni siquiera su intención de hacer esa lista única que ayer Rivera planteó a los periodistas. De hecho, desde UPyD se limita por ahora esa potencial unión entre los dos partidos a unas elecciones autonómicas en Cataluña, en caso de que Artur Mas termine adelantándolas.
Con todo, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, anunció ayer ante los medios de comunicación que la Ejecutiva de su partido ha acordado por unanimidad proponer definitivamente a UPyD ir juntos, en «una lista única», a las próximas elecciones municipales y autonómicas en toda España, informa Efe.
Albert Rivera aseguró que los dos partidos negocian ofrecer una sola lista electoral y un solo proyecto porque, tal y como apuntó en sus manifestaciones ante los periodistas, «tienen más coincidencias que divergencias».
Según Rivera, la condición de Ciutadans para la consumación de un «acuerdo global» es que exista la «garantía» de que los candidatos se elijan mediante un proceso de primarias. Desde las filas de Ciutadans, Rivera insistió ayer en que solicitarían «cuanto antes una reunión con la Ejecutiva de UPyD para abordar esta cuestión».
«O estamos juntos y vamos en las mismas listas o competimos, pero esto es cuestión de días», recalcó Rivera, que pidió abordar en breve esta cuestión, a falta de medio año para las municipales, y ofrecer así una alternativa al bipartidismo: Rivera cree que «habrá una tercera vía en España al bipartidismo decadente o a los populismos que pretenden poner en jaque este país, ya sea con la cúpula de UPyD o sin ella». Si se alcanza el acuerdo, C’s lo propondrá para la ratificación de todos sus afiliados.
Fuentes de la formación magenta consideraron que C’s ha roto así el pacto que habían acordado ambos partidos para no hacer públicas las negociaciones hasta que no hubiera un resultado, ya fuera positivo o negativo. De hecho, miembros de la dirección calificaron de «deslealtad» la actitud de Rivera, al plantear una «especie de OPA hostil» a UPyD a través de los medios. Eso sí, las mismas fuentes descartaron romper por ello las negociaciones abiertas.
El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia se reunirá esta tarde en Madrid y aprobará con cambios el informe que el responsable de Regeneración Democrática y de las conversaciones con C’s, Andrés Herzog, estaba elaborando anoche.
El partido de Rosa Díez no es partidario de un acuerdo global de amplio espectro para las autonómicas y municipales como el que parece querer Ciutadans, aunque tampoco lo descarta. La dirección de UPyD apuesta más por empezar a elaborar ya una lista única C’s-UPyD sólo en el caso de que el Ejecutivo catalán anticipe las elecciones autonómicas y como respuesta a la situación de «emergencia nacional» que ha creado el desafío independentista de Artur Mas, aseguran desde este partido.
En cuanto a posibles coaliciones de cara a las municipales, UPyD lo considera todavía prematuro y cree que habría aún un largo camino por recorrer en las conversaciones abiertas con Ciudadanos.