EL MUNDO 18/06/14
· Los cuatro partidos se integrarán en el grupo de los liberales pese a sus diferencias
El grupo de los liberales europeos (ALDE) ha conseguido algo hasta hace poco impensable en la política europea. Cuatro partidos políticos españoles, dos de corte nacionalista y otros dos abiertamente contrarios a la independencia territorial, estarán unidos bajos las mismas siglas dentro del Parlamento Europeo. El acuerdo logrado ayer que da entrada a cuatro eurodiputados de UPyD y dos de Ciudadanos fue posible pese al voto en contra de los dos eurodiputados nacionalistas, el representante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Ramon Tremosa, y la del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Izaskun Bilbao, ambos ya presentes en los liberales durante la pasada legislatura.
Para llegar a un acuerdo político tan rocambolesco ha sido necesario que el líder de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, hiciera un guiño a ambos bandos. Especialmente a los dos partidos entrantes, que aportan seis escaños necesarios para que ALDE se mantenga como tercera fuerza política en la Eurocámara. La declaración aprobada ayer por unanimidad entre todos los integrantes de esta alianza subraya el «respeto por la integridad territorial de los países establecida en sus estructuras constitucionales».
Esta declaración, en la que se admite que ALDE «no tomará ninguna posición» respecto a las cuestiones soberanistas, había sido presentada por UPyD y Ciudadanos para sumar sus seis deseados eurodiputados al grupo y fue utilizada ayer por ambos partidos como argumento para justificar su incorporación. El rechazo de las dos fuerzas nacionalistas augura una problemática cohabitación durante la próxima legislatura y, de hecho, ya quedó de manifiesto sólo unos minutos después de la votación, cuando el eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta anunció que su grupo pondrá una demanda a Ramon Tremosa, ahora su socio europeo, por calumnias y difamación.
La presencia de los nacionalistas dentro de ALDE queda de alguna manera reducida a la creación de un subgrupo, donde también se incorporarán los nacionalistas flamencos del N-VA si hoy deciden sumarse a la familia liberal. En una declaración paralela aprobada por unanimidad se establece la creación de un grupo de trabajo que desarrollará ideas dirigidas a fomentar el derecho de decisión de los ciudadanos respecto a su futuro.
Así, se hace una mención específica a la resolución de la Internacional Liberal del 27 de abril de 2014 en la que se afirma: «Es un derecho de los ciudadanos tener el mando de su propio destino, para mejorar su futuro a través del derecho a decidir y cambiar la historia para construir una auténtica soberanía europea común».
Este grupo de trabajo, que en la práctica supondrá una subdivisión dentro de ALDE, es la fórmula aceptada por el grupo para conseguir que estas cuatro formaciones españolas estén aglutinadas bajo las mismas siglas. Tremosa destacó ayer que esta resolución de la Internacional Liberal hace una mención específica a Cataluña donde queda reflejado el apoyo «a cualquier decisión tomada por por los ciudadanos catalanes para decidir su propio futuro». Eso sí, estrictamente esta literalidad no ha sido votada en la sesión de ayer y por tanto no pone en un compromiso político a Ciudadanos ni UPyD.