EL CORREO 30/08/13
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, advirtió ayer que «toda propuesta de encaje de Euskadi dentro del Estado español» está «abocada al fracaso», en un mensaje en el que cuestionó el nuevo estatus político que defiende el PNV. Urizar, parlamentario también de EH Bildu, inauguró ayer el curso político de EA con un acto celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián. En su discurso, anunció que el «reto» que los abertzales tienen para este ejercicio es convertirlo en «decisivo» para el ejercicio del derecho a decidir.
El líder de EA estuvo arropado por los principales dirigentes de su partido, como su histórico presidente, Carlos Garaikoetxea; el secretario de Organización, Mariano Álava; el responsable de Política Institucional, Unai Ziarreta, o el diputado Rafael Larreina, entre otros. Urizar se refirió a la propuesta «sobre el estatus de la comunidad autónoma vasca» que, «al parecer», prepara el PNV. «Esperemos que recoja los vientos soberanistas procedentes de Cataluña porque toda propuesta de encaje dentro del Estado español está abocada al fracaso», afirmó.
El secretario general de EA subrayó que, «independientemente» del partido que gobierne, «España no tiene voluntad de reconocer que Euskal Herria tiene derecho alguno, más allá de los que puedan tener cada uno de sus territorios como simples provincias españolas». Por ello, abogó por buscar «acuerdos de mínimos» entre todas las formaciones políticas partidarias del derecho a decidir para constituir una «mayoría social estructurada y decidida que obligue a moverse al Estado».
El dirigente abertzale lamentó que Euskadi haya dejado de ser la «vanguardia soberanista del Estado», como lo es en la actualidad Cataluña, y responsabilizó sin citarle al PNV. «En algunos partidos las decisiones de las direcciones no reflejan el sentir de sus bases», señaló.
Urizar dijo que hay razones para el «optimismo» de los abertzales, ya que la sociedad vasca «apoya mayoritariamente el derecho a decidir», mientras las instituciones de Euskadi muestran una «clara mayoría en el mismo sentido» y el entorno europeo «es favorable». «Esas mayorías harán moverse al Estado. Y hablo de mayorías sociales, no de siglas. Una mayoría social que pasará por encima de siglas que decidan mantenerse en el eterno equilibrio del sí pero no», proclamó.
El líder de EA sostuvo que «desde Europa se mira con buenos ojos el derecho a decidir, tal y como recientemente le ha dicho Londres a Rajoy a costa del contencioso de Gibraltar».