EL PAÍS, 8/8/11
El secretario general de EA y uno de los portavoces de Bildu, Pello Urizar, asegura que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, «de la misma manera que está en contacto con los familiares de los presos, también se relacionará con las víctimas de ETA y con otro tipo de víctimas». Urizar se muestra partidario de superar las «diferencias» entre víctimas y estar «tanto con unos como con otros».
En una entrevista con Europa Press, el líder de EA dice estar convencido de que «en diversos foros se ha decidido que Bildu va a ser la serpiente de verano» y, en consecuencia, «hay que darle caña» a la coalición abertzale. «Tenemos claro que nos van a dar caña por todos los lados», afirma.
Urizar considera «injustificable» actuar así contra la formación independentista, y dice no entender que se censure la presencia de Garitano el pasado jueves en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria durante el arranque de sus fiestas, donde estuvo acompañado de dos familiares de presos de ETA.
Sobre las declaraciones del mandatario guipuzcoano en que afirmaba que aún no ha llegado el tiempo de las víctimas de ETA, Urizar asegura tener «clarísimo» que Garitano, «como diputado general y como representante de Bildu, de la misma manera que recibe o está en contacto con los familiares de los presos, también estará en contacto y también se relacionará con las víctimas de ETA y con otro tipo de víctimas».
Tras lamentar que «los conflictos violentos y armados generan víctimas en los dos lados», insiste en que Bildu tiene «claro» que su compromiso pasa por «superar esas diferencias que se vayan a dar y que se están dando, sabiendo que es difícil». «Vamos a estar tanto con unos como con otros», anuncia.
Los 100 días de gracia
El secretario general de EA censura que se ponga tanto énfasis en la cercanía de sus representantes con el entorno terrorista y, por contra, no se haga hincapié en lo dicho por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, quien juzgó «positivo» que el Ayuntamiento de Tolosa, gobernado por Bildu y Aralar, sufrague la restauración del monolito en memoria de su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. El monolito fue atacado a comienzos de julio.
Urizar opina que a Bildu «no se le están respetando ni los 100 días» de gracia y «se le está pidiendo que asuma posturas de otras formaciones».
[La Fundación Bidetik celebra hoy en Zumaia un acto de homenaje al expresidente de la patronal guipuzcoana Adegi Joxe Mari Korta al cumplirse el undécimo aniversario de su asesinato a manos de ETA].
EL PAÍS, 8/8/11