EL MUNDO, 12/11/11
‘No existen ni los partidos vascos ni sus líderes’, asegura
Augura que el bipartidismo se plantea una ‘pinza’ con la izquierda abertzale
Pide el voto para lograr un sistema de autogobierno actualizado
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha segurado este viernes que, después de la entrevista a ETA publicada por el diario ‘Gara’, la segunda «barbaridad» del día ha sido protagonizada por el Gobierno vasco, al que acusa de manipular los resultados del sociómetro publicado este mismo viernes y que augura un empate técnico entre PSE, PNV, PP y Amaiur, con un repartido reñido entre 4 y 5 diputados en el Congreso.
En un acto electoral celebrado en Irún, el líder nacionalista ha asegurado que este sábado se referirá con mayor detalle al modo en el que los resultados del sociómetro fueron modificados en el espacio de una hora, «¡Esto es una manipulación en toda regla!», ha denunciado.
Urkullu ha criticado que en el sondeo ni siquiera se pregunte por los líderes de los principales partidos vascos, «algo que sí hacía al menos el CIS» y que en cambio se dediquen seis páginas a preguntar la opinión de los vascos sobre dirigentes de ámbito nacional como José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Rosa Diez y Cayo Lara, «no existen ni los partidos vascos ni sus líderes».
Para el presidente del EBB, se trata de decisiones que contribuyen «al bipartidismo» que conforman el PSOE y el PP, el lehendakari y su Gobierno, quienes estarán tentados de hacer «la pinza» con la izquierda abertzale con la intención de perjudicar al PNV.
Iñigo Urkullu ha recordado que ni el PP ni el PSOE «creen en Euskadi», para la que el único voto útil el próximo 20-N es el del PNV. Un respaldo electoral para apoyar «un nuevo traje, a nuestra medida, a la medida de la Euskadi del siglo XXI» que permita dar luz verde a un sistema de autogobierno actualizado.
Por último, el presidente del EBB ha vuelto a llamar a la movilización de sus simpatizantes para captar el máximo número de votos posible. «El PNV, nosotros mismos, somos la verdadera red social y tenemos que trabajar ese campo, movernos, propagar nuestro compromiso, no sólo a través de sms y las nuevas tecnologías».
EL MUNDO, 12/11/11