LA VOZ DE GALICIA, 22/8/11
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que la propuesta de la izquierda aberzale de concurrir en un frente unitario a las próximas elecciones generales se está convirtiendo en «exigencia y en amenaza» por estar vinculada «directa o indirectamente» a la consolidación de la paz. En un comentario colgado en su blog, Urkullu critica la «obsesión» de la izquierda aberzale por utilizar la historia como un cronómetro, «empezando, borrando, y volviendo a empezar desde cero».
Recuerda el líder del PNV que ya en 1977 «ETA planteó que no concurriéramos a unas elecciones» con el «canto de sirena de la unidad aberzale» para «tratar de condicionar la actitud y las decisiones» del PNV. Hoy, recalca Urkullu, nos plantean «un nuevo frente» para concurrir a unas elecciones generales, un ofrecimiento que «cada día que pasa se va convirtiendo, como aquel entonces, en exigencia y en amenaza; vinculando directa o indirectamente la paz a esta exigencia».
Urkullu recuerda a la izquierda aberzale que la «única novedad» que podría ofrecer su actuación sería reivindicar «formalmente el cese definitivo de ETA, que es lo único que se les pide y lo único que no son capaces de hacer».
En esta misma línea insiste el líder del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien considera que «la legalización de Sortu y el cese definitivo de la violencia de ETA son lo prioritario».
LA VOZ DE GALICIA, 22/8/11