EL CORREO, 8/10/11
Reclama «dignidad» a López por plantear una reforma fiscal desde el Gobierno vasco y le exige que «se respete a sí mismo» en el cargo
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cargó ayer con dureza contra el lehendakari, Patxi López, al que acusó de «confundir» sus competencias por plantear una reforma fiscal desde el Gobierno vasco. Urkullu reclamó «dignidad» a López y le exigió que «se respete a sí mismo» en el ejercicio del cargo. «No tenemos ningún problema para hablar (en alusión al debate tributario), pero donde se ha de hablar», advirtió el líder de los jeltzales en una jornada cargada de simbolismo.
Urkullu censuró al jefe del Ejecutivo de Vitoria durante la ofrenda floral que promovió su partido en Bilbao para homenajear a José Antonio Aguirre, en el 75 aniversario de su jura como lehendakari del primer Gobierno vasco. El presidente del PNV no participó en el acto institucional que presidió después López en Gernika en honor a ese Gabinete de 1936.
Arropado por cargos y dirigentes de la formación jeltzale, Urkullu se sumó al rifirrafe fiscal que protagonizan su compañero de filas y diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el lehendakari. Bilbao ha propuesto esta semana una reforma fiscal «con rigor» junto a las diputaciones de Álava, gobernada por el PP, y de Gipuzkoa, en manos de Bildu, de la que en principio excluyó al Gobierno vasco. En respuesta a esta iniciativa, Patxi López reivindicó la capacidad que otorga el Estatuto al Ejecutivo autónomo en materia de «armonización y coordinación fiscal» para defender su potestad y participar en el debate sobre la política tributaria. «¿Qué es el Gobierno vasco en el Órgano de Coordinación Tributaria? ¿Un ‘okupa’?», se preguntó. De esta forma, recordó que, en tiempos de Ibarretxe como vicelehendakari, el Gobierno que entonces dirigía el PNV planificó una reforma fiscal a la que sí se sumaron las diputaciones, controladas por los jeltzales.
«Flaco favor»
Llovía sobre mojado porque el lehendakari ha planteado este año una modificación de impuestos para garantizar la prestación de los servicios sociales, en una iniciativa que no comparten las diputaciones, especialmente las de Álava y Bizkaia. De hecho, esta última va a recurrir la Ley Municipal y la Ley de Cajas.
En este contexto de discrepancias entre PNV y PSE, Urkullu cuestionó ayer los argumentos ofrecidos por López. Arremetió contra él por «hacer a la sociedad el flaco favor de confundir un día sí y otro también cuáles son sus competencias y funciones». Aunque aseguró que su partido «sigue respetando la figura del lehendakari, sea una persona u otra», el presidente del PNV acusó al jefe del Gobierno vasco de estar «retocando siempre lo que es la estructura jurídico-institucional de esta comunidad». «Le exijo, por lo tanto, que se respete a sí mismo en lo que es la figura del lehendakari. Y, en ese caso, todos también le respetaremos», advirtió Urkullu junto a la escultura de Aguirre, levantada en Bilbao.
EL CORREO, 8/10/11