ABC, 26/4/12
Denuncia «la mentalidad belicista» de las Fuerzas Armadas, cuya presencia en el País Vasco tacha de «provocación» y la equipara a la «violencia» de ETA
Unas maniobras realizadas ayer por el Ejército en la localidad guipuzcoana de Elgueta han desatado la ira de los nacionalistas, que consideran su mera presencia en el territorio del País Vasco «una provocación» y una «demostración de fuerza, violencia e imposición». Fue la «izquierda abertzale» la primera en denunciar los ejercicios de las Fuerzas Armadas en Elgueta, soliviantados por coincidir con el 75 aniversario del bombardeo de este municipio durante la Guerra Civil. Pero hoy, el PNV ha querido ido más allá al comparar «la mentalidad belicista y provocadora del Ejército español» con ETA.
En concreto, el presidente de este partido, Iñigo Urkullu, ha asegurado que los vascos quieren «dejar atrás la violencia y el terror», en alusión al cese de la banda terrorista, pero también en referencia a la «presencia en tierra vasca» del Ejército. «(El País Vasco) quiere dejar atrás, para siempre, 75 años de guerra y de bombas, de dictadura y de represión, de amenazas y de terrorismo». «Queremos dejar atrás la violencia y el terror y también una mentalidad belicista y provocadora como la que estos días tan sñalados ha mostrado el Ejército español en nuestra tierra», ha aseverado Urkullu durante un acto en Éibar para conmemorar los bombardeos contra la población civil durante la guerra, informa Efe.
«Falta de respeto»
Según Urkullu, con sus maniobras el Ejército «solo consigue concienciar a este pueblo de la inutilidad de la fuerza, la violencia y la imposición, vías que nunca ha abrazado ni abrazará el PNV», equiparando así la labor de las Fuerzas Armadas con una banda asesina.
También el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, del PNV, se ha referido a las maniobras militares de ayer en Elgueta, que ha calificado como una «falta de respeto, un insulto, una provocación» y ha pedido al Gobierno que exija explicaciones al mando militar. «No nos podemos permitir este tipo de actos que lo que hacen es abrir heridas que creíamos que estaban cerradas», ha afirmado.
Carlos Urquijo denuncia la «sospehosa manipulación torticera de algunos dirigentes nacionalistas»
El PNV pretende abanderar este asunto y utilizará el Congreso para pedir explicaciones al ministro de Defensa, Pedro Morenés, sobre las «extrañas» maniobras militares en Elgueta coincidiendo con la «toma de Elgueta por parte de los franquistas», según lo denunciado ayer por Bildu.
Su diputada Arantza Tapia ha recordado que «todavía, a día de hoy, nadie ha pedido perdón a aquellas víctimas» y ha insistido en que no cree que haya sido una casualidad que «ayer, desde las 6 de la mañana, el Ejército español se encontrara haciendo maniobras, armados por todo el municipio de Elgueta».
«Sospechosa manipulación»
Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha criticado la «sospechosa manipulación torticera» que en su opinión están realizando «algunos dirigentes nacionalistas» de las maniobras. En una nota de prensa, Urquijo ha precisado que el Ejército desarrolla «habitualmente» en el País Vasco maniobras militares que consisten en «ejercicios de adiestramiento», y ha indicado que, en lo que va de febrero y hasta el día de hoy, se han realizado un total de 20 maniobras en las tres provincias vascas.
Además ha matizado que todos estos ejercicios «se han realizado sin entorpecer la actividad normal de los ciudadanos y su quehacer diario. Resulta por tanto sospechosa la manipulación torticera que se ha hecho de las mismas por parte de algunos destacados dirigentes nacionalistas», ha resumido Urquijo, quien ha opinado que se está «utilizando políticamente algo que los vascos no sienten mayoritariamente como una preocupación».
«Sólo políticos obsesionados con nuestra historia pueden pensar que el Ejército prepara el calendario de formación de sus soldados en función de las vicisitudes históricas de España. Es sencillamente ridículo», ha insistido. Además ha asegurado que lo que sería «noticiable» es que el Ejército «no pudiera realizar maniobras en un parte del territorio nacional».
ABC, 26/4/12