DIARIO VASCO, 13/8/11
El presidente del PNV acusa a esta corriente de buscar «una huida hacia delante» sin mirar al pasado ni reconocer la «verdadera historia»
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pone como condición para negociar y buscar un acuerdo con la izquierda abertzale para la formación de una candidatura electoral conjunta la desaparición previa de ETA. «Que consigan que ETA desaparezca y nos sentamos para hablar de la unidad abertzale reconociendo la trayectoria, hechos y proyectos de cada uno», afirma.
Urkullu responde de esta forma en su blog a la oferta de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba para concurrir a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con una lista única que aglutine a todas las fuerzas nacionalistas. Y lo hace después de considerar que la antigua Batasuna busca a través de este tipo de iniciativas «una huida hacia delante» sin mirar al pasado ni la historia de cada cual.
El máximo responsable jeltzale sostiene que la izquierda abertzale quiere «dar sentido y explicación a la amalgama resultante de una determinada evolución» y evitar todo atisbo de contradicción mediante la referencia permanente a su partido, el PNV. Y acusa a este sector político de poner ofertas de candidaturas de unidad encima de la mesa pensando que el PNV y el conjunto de la sociedad vasca «somos tontos». Y lo hace, añade, «utilizando los medios de comunicación para pedir una supuesta unidad aber- tzale, y recurriendo al perverso y mezquino argumento de que esta unión favorecía la paz».
Pues bien, propone el presidente del PNV, «hagamos una cosa. Que consigan que ETA desaparezca y nos sentamos para hablar de la unidad abertzale reconociendo la trayectoria, hechos y proyectos de cada uno. Yo tengo muy claro el ejercicio del PNV, el esfuerzo de institucionalización vasca permanente liderado por el PNV y la defensa de los derechos nacionales que en positivo ha guiado al PNV».
«Trabajar por la persona»
En este punto, subraya que la formación que preside considera todavía más importante que los derechos colectivos los derechos individuales. «La persona es lo más importante y para ello la necesidad de trabajar siempre por el mejor proyecto posible para la persona, para el conjunto de personas, para el pueblo, para su desarrollo y emancipación de las personas y, por lo tanto, del pueblo».
Para el presidente del PNV, la izquierda abertzale debe aparcar sus «huidas hacia delante» y trabajar «desde el respeto a la persona y a la verdadera historia, y del compromiso de trabajo en todas las instituciones». «Pensemos en las iniciativas a proponer, debatir, consensuar y aprobar en las instituciones vascas, incluida la de estatus políticos acordes con los tiempos, en función de la voluntad atraída de la mayoría de la sociedad», añade en su artículo en alusión a su propuesta para la próxima legislatura.
«Llevemos dichas iniciativas refrendadas a otros ámbitos. Es posible que también entre los abertzales quepan acuerdos puntuales y acuerdos estratégicos pero desde el planteamiento claro del proyecto de cada cuál. El PNV sigue con el desarrollo de su proyecto dispuesto al contraste del desarrollo del proyecto de otros», concluye.
En otro orden de cosas, el portavoz del PNV en el Congreso también utilizó ayer su blog personal para reflexionar sobre las posiciones y las declaraciones del Partido Popular. Josu Erkoreka considera que dentro del PP existen dos discursos con respecto a Bildu y su llegada a las instituciones. Por un lado, ve el discurso «claro y rotundo» de la sede central de Génova, según el cual «Bildu es ETA», mientras que, por otro, cree que al PP vasco que lidera Antonio Basagoiti «no le gusta que se aireen» esas declaraciones procedentes de Madrid.
Declaraciones de Génova
El dirigente nacionalista señala que mientras el candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmaba esta semana que ETA y Bildu «no son exactamente lo mismo», los populares parecen opinar «mayoritariamente» lo contrario.
En este sentido, recuerda las palabras de dos vicesecretarios del PP, Esteban González Pons y Javier Arenas, quienes han insistido en los últimos días en que la victoria de Bildu ha incrementado el «poder» de ETA. Y advierte de que el PP «se muestra partidario de activar, sin más demora, los mecanismos que permitirían privar de sus cargos a los alcaldes, concejales y junteros elegidos el 22-M».
El diputado asegura, sin embargo, que «voces autorizadas procedentes de la sección vasca del PP se quejan» de que políticos de otros partidos, como el mismo Erkoreka, recuerden «lo que se defiende desde Génova». «No les gusta que se aireen estas declaraciones y nos acusan de pretender recuperar su imagen del dóberman», critica.