EL PAIS – 05/09/15
· El lehendakari insta a 128 alcaldes del País Vasco a homenajear a todos los asesinados «al margen del signo de la violencia».
· Euskadi retrata pueblo a pueblo a 707 víctimas de la violencia.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes un «reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido», en el acto en el que ha invitado a los 128 alcaldes de los municipios vascos en los que ha habido víctimas mortales a que organicen actos de homenaje.
El lehendakari, acompañado del Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, ha presentado este proyecto, llamado «Retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida en el caso vasco (1960-2010)«.
Cada alcalde asistente ha recogido un documento preparado por el Gobierno Vasco con las víctimas mortales habidas en su localidad, para que puedan trabajar sobre esta base.
Según los datos ofrecidos hoy por el Gobierno Vasco, ETA ha cometido cerca de 850 asesinatos, grupos de extrema derecha y el GAL alrededor de 70 y las «acciones de violencia policial ilegítima» han causado 95 víctimas mortales, la mayor parte antes de 1982.
Tras posar para una foto conjunta, el lehendakari ha dado un discurso en el que ha invitado a los alcaldes a que organicen actos de reconocimiento y homenaje a estas víctimas «con nombre y apellidos, de un modo personal y personalizado».
El lehendakari ha subrayado este reconocimiento individualizado, insistiendo en varias ocasiones en la idea de que cada víctima «revela a una persona concreta, con nombre, apellidos, familia, amigos, historia, sueños y proyectos».
El Gobierno Vasco deja en manos de cada alcalde la iniciativa a tomar, aunque Urkullu les ha sugerido que pueden realizar los actos el 10 de noviembre, Día de la Memoria en la Comunidad Autónoma, una fecha que es «una oportunidad para encontrarnos», ha comentado.
El lehendakari ha inscrito el acto de hoy en «una política de memoria, que es una política de convivencia democrática». «Tenemos un deber ético ante la historia, ante las propias víctimas y sus familias y ante las nuevas generaciones», ha comentado.
Urkullu también ha lanzado un mensaje a la izquierda abertzale, cuyos alcaldes han acudido a la reunión de hoy. El lehendakari ha citado el llamado «suelo ético», que fue aprobado por unanimidad en el Parlamento Vasco en ausencia de la izquierda abertzale, un principio que estipula que todas las víctimas son merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
«Hemos dado un paso; todos estamos en condiciones de reconocer la injusticia que padecieron las víctimas mortales de una violencia policial ilegítima o la que provocaron el Batallón Vasco Español o el GAL», ha dicho Urkullu.
«Es necesario avanzar. Habremos dado un gran paso cuando todos coincidamos en reconocer la injusticia de la violencia que han padecido las víctimas producidas por ETA y otras organizaciones similares. Es necesario avanzar más, daremos otro paso cuando todos coincidamos en un reconocimiento integrador de todas las víctimas, al margen del signo de la violencia que las haya producido», ha concluido el lehendakari.
A la cita han acudido unos 112 alcaldes -el resto ha excusado su asistencia de municipios donde ha habido atentados, todos gobernados actualmente por PNV, PSE y EH Bildu. La ausencia de PP y UPyD, que no tienen alcaldes en ninguno de estos ayuntamientos, ha provocado las críticas de estos dos partidos a la reunión.
EL PAIS – 05/09/15