EL CORREO, 23/10/11
El líder nacionalista confiesa que siente «aprecio» por Zapatero y Rajoy, con los que ha vivido «momentos muy intensos»
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que el cese definitivo de la violencia anunciado por ETA supone su “derrota”. “Estamos viviendo el fracaso absoluto” de la banda terrorista, señala en una entrevista que hoy publica EL CORREO. “No han conseguido imponer unas ideas mediante las armas. Y no porque las ideas sean malas, sino porque el fin no justifica los medios”, explica el dirigente nacionalista, que extiende el fracaso a la izquierda abertzale y a su “estrategia político-militar”.
Urkullu cita “el desarme y la reinserción” como los únicos ámbitos sobre los que sería factible un diálogo entre el Gobierno y ETA; y sostiene que el Ejecutivo central debería “moverse” a pesar de la cercanía de las elecciones generales del 20 de noviembre.
El máximo responsable del Euzkadi buru batzar confiesa que siente aprecio por José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, con los que ha “compartido momentos muy intensos”. Al presidente del Gobierno le reconoce “el honor de haber entendido que había que arriesgarse por la paz”. Del líder del PP alaba la “prudencia” con la que ha actuado tras la difusión del comunicado de ETA. Esa actitud le sirve para “tener esperanza en el futuro” -dice- si Rajoy llega a La Moncloa tras las elecciones generales del 20 de noviembre.
EL CORREO, 23/10/11