EL MUNDO 31/05/14
El lehendakari se ha puesto serio. 24 horas después de haber votado a favor de la resolución en defensa de la «autodeterminación» de «Euskal Herria» junto al resto de parlamentarios del PNV y a los representantes de la izquierda abertzale, el lehendakari, Iñigo Urkullu pidió al Estado que «asuma» que «Euskadi» –Urkullu llama siempre así al territorio– es una «realidad nacional diferenciada» con derecho a pronunciarse «en una consulta legal y pactada» sobre su futuro dentro de España.
«Hasta la fecha, sólo hemos recibido la cerrazón [de Madrid] a nuestros planteamientos. Pero algo ha cambiado. ¿Qué ha cambiado? La evidencia de que el modelo actual no responde satisfactoriamente a las demandas y aspiraciones que se están planteando elección tras elección en Euskadi. El análisis comparado de los resultados electorales de este pasado domingo [ganaron PNV y EH Bildu; cayeron los no nacionalistas] es la enésima prueba de una realidad nacional diferenciada. Y esta realidad se puede negar o se puede aceptar. Y el nuevo modelo de Estado que propongo asume esta realidad», explicó ayer Urkullu en la sesión de control al Gobierno del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de UPyD.
Este partido puso voz ayer a la preocupación que se ha extendido en los partidos constitucionalistas (PSE-EE, PP y UPyD) después de que los nacionalistas moderados unieran sus votos con EH Bildu en defensa de la «autodeterminación», ya que entienden que dinamita el proceso abierto en el Parlamento vasco para «actualizar» el Estatuto de autonomía desde la «legalidad».