EL MUNDO, 26/10/11
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkuluu, ha fijado el año 2015 como el año en que el País Vasco refrendará la «lege berria» (ley nueva, un «acuerdo constituyente para la nueva Euskadi en paz y libertad».
Urkullu, que ha pronunciado este discurso en la Casa de Juntas de Gernika en la mañana del Día de Euskadi, ha reprochado a socialistas y ‘populares’ que «todo el autogobierno es mucho más que un fetiche que se coloca en un calendario«.
Urkullu ha reconocido la importancia del 25 de octubre de 1979 como «referencia política de libertad» para «conquistar la soberanía originaria del pueblo vasco», pero ha insistido en que el Estatuto de autogobierno de Gernika sólo fue una «escala del viaje a la libertad del pueblo vasco».
Urkullu se ha quejado además de que lo que ha venido después, el desarrollo estatutario, «ha sido una mala experiencia», ya que el Estado se ha «resistido una y otra vez a cumplir sus compromisos», que sólo se han llevado a cabo por «el tesón y la capacidad negociadora del PNV».
A partir de ahí, el líder ‘jeltzale’ ha insistido en que el encaje del «pueblo vasco» en Francia y España, así como en el nuevo proyecto europeo, «sigue pendiente de resolución».
«Siempre hemos afirmado que el contencioso vasco existía con anterioridad a ETA y que permanecería una vez que ETA desapareciese de nuestras vidas. Y así se ha demostrado», ha considerado Urkullu, quien ha añadido que corresponde a Euskadi «encontrar su acomodo sin el obstáculo de la violencia de por medio».
Tal y como ha hecho en los últimos meses, el presidente nacionalista ha propuesto una nueva formulación jurídico-política de Euskadi, sustentada en el diálogo, que respete los derechos de la mayoría y la minoría y que preserve la convivencia «de identidades y realidades nacionales distintas».
Un acuerdo que deberá producirse en el próximo mandato parlamentario y que Urkullu ha resumido así: «Nuestra pretensión es actualizar la ‘lege zaharra’ en ‘lege berria‘, un nuevo estatus que tenga como base el pacto y el acuerdo en el ámbito político»; la bilateralidad y las garantías en el ámbito jurídico y basada en la «voluntad de la ciudadanía vasca».
Al finalizar el acto, los cargos nacionalistas presente en la Casa de Juntas, entre ellos el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el lehendakari Ardanza, Josu Erkoreka y Andoni Ortuzar, han entonado el ‘Gora Ta Gora’ con la coral Gaudeamos de Gernika.
EL MUNDO, 26/10/11