EL CORREO 15/12/12
Recibirá la makila de manos de López en la Casa de Juntas de Gernika, en el acto más simbólico de su proclamación
Iñigo Urkullu recibirá hoy en la Casa de Juntas de Gernika la makila de madera de níspero con empuñadura de plata que identifica a los lehendakaris. Debajo del viejo roble, en el escenario más simbólico en la proclamación de un jefe del Gobierno vasco, Urkullu sucederá a todos los efectos a Patxi López al frente de la Lehendakaritza, en un acto que va más allá de una solemne jura del cargo.
Con la asistencia de unos 300 invitados, el líder del PNV ha decidido escenificar su declaración sobre el Estatuto, representado por un ejemplar de uso ordinario en el Parlamento, y mantener así el aire laico que López había dado en mayo de 2009 a la ceremonia, que venía antaño cargada de imágenes religiosas. Los jeltzales Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe juraron el acceso a la Lehendakaritza sobre la Biblia y con un crucifijo de plata a su vera. Figuras de la tradición cristiana que el nuevo responsable del Ejecutivo autónomo ha preferido ahora dejar a un lado para primar el sentido secular de su mandato a la cabeza de la Administración vasca.
Incluso, Urkullu tiene previsto introducir un cambio en la declaración que José Antonio Aguirre había consagrado en 1936 para acceder al primer Gobierno vasco. Históricamente, se ha convenido en traducir del euskera al castellano la cita con la que los lehendakaris del PNV arrancaban el juramento de la siguiente forma: «Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados, bajo el roble de Vizcaya, juro cumplir fielmente mi mandato».
‘Con humildad’
El nuevo lehendakari podría restar algo de carga al ‘humillado’ y sustituirlo por la expresión ‘con humildad’ o ‘humildemente’, en un intento por renovar el mensaje, sin romper con las tradiciones. Se trataría pues de una leve modificación, pero muy simbólica viniendo del aún presidente del PNV, que se declara católico practicante en su esfera personal.
López, por su parte, utilizó en 2009 la fórmula de la promesa: «De pie en tierra vasca, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari». No fue el único cambio. La música de un oboe sustituyó al txistu en el acto de proclamación del primer lehendakari socialista, que leyó dos poemas, uno de Kirmen Uribe y otro de la Nobel polaca Wislawa Szymborska. Además, realizó su discurso sobre un ejemplar del Estatuto con tapas de chapa de acero, elaborado para la ocasión.
Urkullu jurará el cargo sobre un tomo ordinario de la Carta de Gernika, un ejemplar disponible en el Parlamento para actos de protocolo y las ceremonias de nombramiento de los consejeros del Gobierno. El uso de un Estatuto también conlleva ciertas connotaciones políticas, teniendo en cuenta que el nuevo lehendakari se ha comprometido a poner en marcha un nuevo estatus político con el mayor consenso posible del Parlamento.
Al igual que en la toma de posesión de López, hoy volverá a sonar el ‘Gernikako Arbola’ y el himno oficial de Euskadi, aunque muchos cargos jeltzales incorporen a éste último la letra que ideó Sabino Arana para poder cantar el himno del PNV, con el que comparte melodía.
Esta es la puesta en escena con la que Urkullu culmina hoy su investidura. El Parlamento ha invitado a las máximas autoridades institucionales del País Vasco a un acto que contará con la asistencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en representación del Gobierno de Rajoy. Además de los responsables de las tres diputaciones y Juntas Generales, están convocados el Ararteko, el presidente de Tribunal de Cuentas, de Eudel, los alcaldes de las tres capitales y miembros de la judicatura. Asimismo, acudirá el exlíder del PNV Josu Jon Imaz , entre otras personalidades. En esta ocasión, no han sido invitados los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya presencia suscitó en 2009 un fuerte malestar en el PNV. A raíz de esa participación, las Juntas de Bizkaia aprobaron una iniciativa para impedir la entrada de Policía, Guardia Civil y Ejército en la Cámara territorial. Para la formación jeltzale sería «un sinsentido» su regreso. Lo que sí permanece es el roble, aunque se trate del enésimo retoño. El árbol ‘viejo’ es ya un fósil y un hongo tumbó en 2004 a su último gran ‘descendiente’.