ABC 19/12/12
El PNV da por buena la gestión del PSE y desoirá al TC en el cobro de medicinas.
Urkullu presidió ayer su primer consejo de Gobierno como lendakari En sus primeras decisiones al frente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu ha querido dejar claro que está dispuesto a mantener, si no a elevar, el pulso ejercido por su antecesor, Patxi López, contra las medidas de recortes ordenadas por Mariano Rajoy. Aunque durante la pasada legislatura el PNV ejerció una oposición implacable a la gestión de los socialistas vascos, el nuevo Ejecutivo de Urkullu no tiene ahora ningún reparo en asumir la «herencia» de López en forma de litigios contra el Gobierno central y ayer, en su primer gesto político, el Ejecutivo autónomo acordó que mantendrá los procesos abiertos en el Tribunal Constitucional. En concreto, no retirará los recursos judiciales contra la paga extra a los funcionarios ni contra el copago farmacéutico, englobados en la batería de medidas anti déficit del PP.
Incluso, en su estreno como portavoz del Ejecutivo vasco, el hasta ahora diputado del PNV Josu Erkoreka avanzó que no piensan aplicar de momento el pago por medicamentos, por mucho que el tribunal dictara el lunes que el País Vasco también está obligado a ello. «Si la aplicación del Real Decreto es inevitable, habrá dificultades de carácter operativo y tardará meses», dijo ayer Erkoreka al término de la primera reunión del consejo de Gobierno presidida por Urkullu.
Al «choque» con Madrid
Estas primeras medidas suponen un claro avance de la postura que fijará el PNV durante su mandato, en defensa cerrada del autogobierno vasco frente a lo que consideran una «clara invasión competencial de Madrid», según fuentes del equipo de Urkullu, cuya absoluta prioridad dice ser la salida de la crisis en un camino que pasa por la «austeridad». Pero los nacionalistas no dudarán en ir al «choque» con el Gobierno si ven en riesgo su marco de competencias. «Asumimos el compromiso de seguir defendiendo las competencias autonómicas con firmeza y decisión», recalcó Erkoreka.
Los nacionalistas, que regresan al poder tras una legislatura en la barrera, sí han asumido que los funcionarios vascos no pueden ser los únicos en cobrar la extra de Navidad y buscan adelantar la paga de junio de 2013 a enero. Una orden con la que sortear lo decretado por Madrid, pero para lo que necesitan el aval del Parlamento vasco.
Respecto a su intención de no aplicar el copago farmacéutico y el resto de ajustes sanitarios dispuestos por el Ministerio, el responsable del PP en Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, fue muy explícito desde Toledo al asegurar que «Si Urkullu quiere pagar las prótesis gratis a los alemanes, allá ellos, pero que no compliquen la vida al resto de españoles».
ABC 19/12/12