DIARIO VASCO, 11/10/12
Promete agilizar la resolución de casos sobre excesos de la Ertzaintza, cuando se cumplen seis meses de la muerte de Cabacas
«¿Tendremos que esperar a la independencia para salir de la crisis?». La pregunta que ayer Iñigo Urkullu planteó a los responsables institucionales de Bildu en la Diputación de Gipuzkoa iba cargada de crítica. El candidato jeltzale arremetió contra las «frases redondas» que proclama la izquierda abertzale, como la de que ‘la independencia nos sacará de la crisis’, y le cuestionó qué va a hacer mientras llega ese momento. «Lo difícil es responder al día a día», recordó a los gobernantes de este territorio, con uno de los datos que ellos mismos han dado: las 42.000 personas que viven en el umbral de la pobreza.
Urkullu denunció con un juego de palabras la «Diputación del no» que encabeza «Garita-no», y reclamó al diputado general que deje «de sumarse a las pancartas y de terminar las manifestaciones en la puerta de su despacho», y entre en él para «ponerse a trabajar». «¿Qué pretenden?¿Un país de subsidiados?¿Una Gipuzkoa desertizada industrialmente?», inquirió el candidato jeltzale desde la plaza Unzaga de Eibar, donde compartió escenario con Joseba Egibar y Bakartxo Tejeria.
Ante esa «horfandad de apoyo público» a las empresas y sus trabajadores que a su juicio supone la actitud de la coalición abertzale, el PNV defendió «la responsabilidad compartida» y el cooperativismo para sacar Gipuzkoa adelante. Y remarcó «el espejo» que la localidad armera supone para los jeltzales por su «tradición industrial», la base económica que quieren reactivar. «Somos abertzales con el buzo puesto», aseveró el aspirante a lehendakari en contraste con EH Bildu.
Urkullu insistió en su compromiso para fomentar «acuerdos nacionales» para salir de la crisis, alcanzar una «paz con memoria» y para «crecer como nación», desde la «defensa de lo que somos, sin odiar ni rechazar lo que no somos». El líder jeltzale aplaudió el acuerdo entre Reino Unido y Escocia para celebrar un referéndum, y dijo que ese «punto de encuentro, con cesiones por ambas partes» es al que aspira el PNV con su propuesta de nuevo estatus político.
También en Eibar, Egibar advirtió sobre «la izquierda abertzale pura y dura» que se encuentra tras las siglas de EH Bildu, y le recriminó que pese al cese de «la estrategia de eliminar y amedrentar al contrincante», «no haya desaparecido el pensamiento de la imposición» en cuestiones económicas, políticas y sociales.
Por la mañana, Iñigo Urkullu apoyó en Portugalete al pequeño comercio y habló del papel de la Er-tzaintza tras la desaparición de ETA. Abogó por «redirigir» su función hacia la prevención y la seguridad ciudadana, y prometió, cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas, que «agilizará la resolución de casos» de posibles excesos policiales.
DIARIO VASCO, 11/10/12