EL MUNDO 26/06/13
· Invertirá 120 millones en cuatro años para impulsar la internacionalización de Euskadi.
La estrategia Basque Country impulsada por el Gobierno vasco para ganar en presencia y notoriedad en el mundo centrará su actuación en Europa con la pretensión de «ser parte de la construcción» de la nueva Europa y «tener voz en las decisiones que se vayan a adoptar» en los próximos años. Conscientes de que el futuro de Euskadi está «íntimamente ligado al de la UE», el Ejecutivo de Iñigo Urkullu potenciará su imagen exterior con la finalidad de lograr participar en consejos europeos, como los de Competitividad y Economía y Finanzas.
Europa constituye el principal ámbito de actuación de la estrategia Basque Country, que también va a actuar en la identificación de países y territorios que presenten «complementariedades» con Euskadi, para tejer con ellos una «red de socios» basada en «acuerdos estables». El objetivo es «contar con aliados» con los que «desarrollar proyectos» y «defender posiciones conjuntas ante las instituciones internacionales».
Asimismo, aprovechar el «activo» que constituye la comunidad vasca en el exterior representa el tercer foco de intervención fijado por el Gobierno vasco dentro de esta iniciativa, según expuso ayer la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, durante el acto de presentación en el Kursaal de esta marca, concebida para que Euskadi se «abra camino» en el mundo.
A este fin de impulsar la presencia exterior dentro de la estrategia Basque Country, el Gobierno vasco destinará 120 millones de euros en cuatro años, que se dedicarán en gran medida a reforzar la internacionalización en los ámbitos de la economía, el turismo, la cultura y la acción exterior. Con esta política orientada hacia el exterior se persigue proyectar los valores positivos asociados al País Vasco con el objetivo de «reactivar la economía y generar oportunidades de empleo».
Dentro de esta nueva política orientada hacia el exterior se enmarcan los fondos destinados a fomentar los contratos a jóvenes en centros de trabajo de empresas vascas fuera de Euskadi, a contratar a 100 jóvenes investigadores en cuatro años a través de Ikerbasque y a habilitar 500 becas de internacionalización, entre otras acciones.
En la actualidad, Euskadi cuenta con seis delegaciones en el exterior (cuatro en América, una en Bruselas y otra en Madrid) y está presente en 70 países a través de la red comercial de la SPRI. Para tener «voz propia en el mundo», esta estructura se ampliará a final de año con la apertura de una nueva oficina en Singapur para reforzar la imagen de Euskadi en el sudeste asiático y ayudar a las empresas vascas a su consolidación, según anunció la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
La marca Basque Country de cara al exterior supone una ruptura total con la Marca España que proyectó el Gobierno de Patxi López para ganar presencia en el extranjero bajo el lema I need Spain (Necesito España). Los retos que se ha marcado el Gobierno vasco de la mano de Basque Country consisten en aumentar el grado de apertura de la economía vasca, afianzar la inversión extranjera en Euskadi y consolidar al territorio como un referente de productor de valor añadido, especialmente en materia de innovación.
Para lograr estos objetivos, el Ejecutivo regional ha preparado una «tarjeta de presentación» con «información básica» de Euskadi en la que se resalta su capacidad económica e industrial. También destaca con diferentes indicadores los valores de Euskadi en desarrollo humano, educación, cultura, euskera y turismo.
Urkullu incidió en la necesidad de «dar a conocer nuestros valores» y de «generar interés» para «atraer inversiones, turismo y centros de decisión». «Basque Country es la estrategia de más largo aliento de este Gobierno», resaltó el lehendakari, quien abogó por aprovechar la «gran ventaja» que supone el final de ETA.
EL MUNDO 26/06/13