EL PAÍS, 30/9/12
“Euskadi y Cataluña tenemos la misma aspiración: ser cada vez más Estado”, afirma el presidente del PNV
El presidente del PNV y candidato alehendakari, Iñigo Urkullu, abogó ayer por la incorporación al ordenamiento jurídico del “derecho a decidir” de los vascos y los catalanes, aunque reconoció que Euskadi y Cataluña constituyen dos “realidades diferenciadas” en las que no hay que buscar “paralelismos”. “Queremos más autogobierno y más bienestar y nos rebelamos ante esa práctica del PP y PSOE de suprimir las realidades nacionales contempladas en la Constitución”, afirmó a los periodistas el líder nacionalista.
Urkullu mantuvo un encuentro con las juventudes de su partido en Foronda, donde el PNV celebra hoy la 35ª edición del Alderdi Eguna (Día del Partido) con el lema Euskadi berpiztu(Reaviando Euskadi), que por primera vez se celebra sin la amenaza de la acción terrorista de ETA.
En pleno debate soberanista, el líder peneuvista se refirió a la reunión que mantuvo el pasado viernes con el presidente catalán, Artur Mas, con quien coincidió en que ambas comunidades autónomas tienen “la misma aspiración: ser nación y dar pasos para ser cada vez más Estado”.
Urkullu eludió comentar si el PNV es partidario de convocar, como ha acordado el Parlamento catalán, un referéndum sobre la independencia, porque recordó que el Parlamento vasco aprobó en 1990 una resolución sobre el derecho de autodeterminación y posteriormente una Ley de Consulta (el denominado plan Ibarretxe) que fue rechazada por el Tribunal Constitucional. Se inclinó por reivindicar la incorporación al ordenamiento jurídico del derecho a decidir y un nuevo estatus político para Euskadi. Aunque apostilló que “no hace nada mal a nadie que se pueda consultar a los ciudadanos qué es lo que quieren para su futuro”.
También declaró en contestación a Laura Mintegi, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, que el PNV apuesta por un acuerdo nacional para el empleo, para consolidar el proceso de cese definitivo de la actividad terrorista de ETA y para dar pasos en la normalización y en la convivencia, aunque lamentó que la izquierda abertzale tiene todavía “mucho que decir y hacer en este sentido”. Mintegi había planteado la necesidad de lograr un pacto nacional en Euskadi para “tratar de construir país, para salir de la crisis y para construir la paz”.
EL PAÍS, 30/9/12