EL CORREO, 6/10/11
El líder jeltzale hace doblete y vende el ‘modelo PNV’ frente a Amaiur y Patxi López, a quien compara con el «bombero pirómano»
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no solo está siendo la estrella absoluta de la campaña jeltzale pese a no ser candidato sino que ayer, incluso, hizo doblete. Por la mañana se fue a un mitin en Llodio en el que coincidió con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, casi desaparecido de la vida del partido, y, por la tarde, se despachó en Getxo contra la izquierda abertzale, el auténtico rival de los peneuvistas en estas elecciones y, a buen seguro, en las próximas autonómicas. El líder del EBB intenta, en casi todas sus intervenciones, recordar su pasado de justificación de la violencia. Y ayer lo hizo con especial crudeza. «La izquierda abertzale tiene una deuda con Euskadi mayor que la de Grecia con la Unión Europea», resumió, de forma gráfica.
En Getxo, un municipio especialmente castigado por ETA, Urkullu recordó, una a una y por sus nombres, a las víctimas de la banda en la localidad y exigió a la antigua Batasuna que, al margen de la «cara amable» que ofrece «en las ruedas de prensa», dé a la sociedad vasca las «explicaciones» que le «debe». Por ejemplo, cuál ha sido el «coste económico» de la amenaza y la extorsión, que ellos «abanderaron» como «socialización del sufrimiento». También les instó a que expliquen a los jóvenes que hoy están en el paro «por qué y para qué actuó la violencia como un espantapájaros, haciendo huir inversiones». «Tienen que explicar donde está su independencia, su socialismo y su revolución», tronó.
El discurso de Urkullu se convirtió en todo un catálogo de reproches a la izquierda abertzale. Primero, por su «incapacidad» en la gestión, que el presidente del PNV resumió en dos vectores: paralización de la inversión y «obsesión recaudatoria, de subir tasas e impuestos». Además, Urkullu dibujó a un colectivo sin proyecto, con diferencias internas y «perdida en el limbo» tras casi cuatro décadas malgastadas.
Y también le reprochó que pretenda ser «más que el PNV» o incluso «original», cuando su partido ha sido «desde 1977 la voz y la defensa de los intereses de Euskadi en Madrid», no solo amarrando «transferencias e inversiones» sino también a través de iniciativas -infructuosas, eso sí- de cara al reconocimiento del derecho a decidir.
«Salirnos del mapa»
En el mitin hubo también para el lehendakari López, aunque en ración más modesta: Urkullu le acusó de actuar como un «bombero pirómano» en la consolidación de la paz, «buscando problemas donde no los hay» para intentar lograr un «protagonismo artificial». Frente a Amaiur y al acuerdo PSE-PP, el dirigente jeltzale defendió el ‘modelo PNV’, que permitirá a Euskadi «salir de la crisis y salirnos del mapa».
El candidato por Bizkaia, Josu Erkoreka, insistió en este argumento e ironizó con los programas de sus rivales que, según relató, se puso a buscar en sus webs. El del PP, dijo, no habla de Euskadi y «siete veces» de ETA «para decir lo de siempre». El del PSOE no lo encontró. Y el de la izquierda abertzale, ni lo buscó porque «no iba a encontrar nada». «Además, no sabía en qué web meterme, en la de EA, en la de Bildu o en el blog de (Oskar) Matute».
EL CORREO, 6/10/11