EL CORREO 14/12/13
· El lehendakari responde en ETB a las preguntas de treinta ciudadanos al cumplirse un año de su Gobierno y aprovecha para exigir a ETA su desarme «urgente».
En plena ebullición del órdago soberanista catalán, el lehendakari Iñigo Urkullu aprovechó ayer su comparecencia en un programa de televisión con motivo del primer año de su Gobierno para reafirmar la vía del acuerdo entre diferentes frente al camino elegido en Cataluña, donde las fuerzas de extracción nacionalista acaban de pactar las preguntas y la fecha de una eventual consulta independentista. Urkullu evitó hablar de independencia o de ruptura y tampoco quiso valorar a fondo el escenario creado por el paso al frente de Artur Mas: se limitó en cambio a insistir en que los partidos vascos deben debatir en el Parlamento «cuál es su análisis sobre el autogobierno que tenemos, cuál desearían y qué iniciativas» proponen para profundizar en él. El lehendakari confió en que en Euskadi pueda llegarse a «proyectos compartidos entre nacionalistas y no nacionalistas».
«Estamos en una democracia, todos los proyectos legales son defendibles», subrayó el lehendakari, que dibujó con trazos muy someros su ‘hoja de ruta’: un acuerdo «entre las distintas sensibilidades» en la Cámara vasca, que sea «ratificado» por la sociedad y, en consecuencia, «aceptado» por el Estado. Sin más concreciones sobre fechas o plazos. Tampoco quiso valorar si las preguntas pactadas por CiU, ERC, ICV y CUP son adecuadas o si serían aplicables en Euskadi. «Parece que ha habido mucho debate», se limitó a analizar.
Urkullu respondió así a África Baeta, moderadora del espacio ‘Euskadi pregunta’ emitido anoche en ETB, pero lo cierto es que ninguna de las treinta preguntas formuladas por otros tantos ciudadanos presentes en el plató –entre ellos varios de Navarra e Iparralde– escogidos por una empresa de prospección sociológica trató sobre el nuevo estatus político, en teoría uno de los tres ejes de la acción ejecutiva del gabinete jeltzale. En ese contexto, Urkullu defendió abiertamente los acuerdos de estabilidad y en materia fiscal y presupuestaria que su Ejecutivo ha alcanzado con el PSE y PP ante el interés de algunos de los telespectadores por saber «por qué se ha echado en brazos» de socialistas y populares o si había cedido en sus propios postulados. El lehendakari puso en valor el diálogo con el PSE y PP frente a las posturas «maximalistas» de EH Bildu y UPyD en el Parlamento y animó a seguir profundizando en esa vía porque «hay partidos que siguen teniendo vértigo al futuro».
No obstante, la gran mayoría de las cuestiones versaron sobre el cierre de empresas como Fagor, el acceso a las prestaciones sociales, los desahucios, los posibles recortes en Sanidad o Educación y las dificultades de los jóvenes para acceder a un empleo digno. También sobre algunos asuntos de actualidad que Urkullu aprovechó para ‘colar’ su mensaje, como la recogida de basuras puerta a puerta promovida por Bildu en Gipuzkoa o incluso la «manipulación» de la realidad vasca en los medios «de ámbito nacional».
Ante esa pregunta, Urkullu abogó por estar a la altura del «nuevo tiempo» y «construir la imagen de lo vasco en positivo». «Hay intereses creados para mirar siempre hacia atrás», lamentó. También tuvo que responder a algunas cuestiones más conflictiva para el Ejecutivo, como las relativas al caso de Iñigo Cabacas, fallecido por disparos de pelotas de goma de la Ertzaintza. El lehendakari defen-
Gurutze Malata 53 años. Celadora
Medidas de Rajoy. Gurutze Malata, de Vitoria, le reprochó que el consejero de Salud, Jon Darpón, minimizase el impacto del copago farmacéutico comparándolo con el coste de seis barras de pan. Leize Ariño, por su parte, le preguntó si el Gobierno vasco está dispuesto a aplicar la Lomce en Educación, mientras que otro ciudadano, vía Internet, también le interpeló por la reforma del aborto que estudia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Iñigo Urkullu optó por cargar contra el Gobierno de Rajoy y destacar que se opondrá a aplicar en Euskadi sus políticas. Sobre el aborto, dijo que el Ejecutivo central «crea un problema donde no lo hay».
África Baeta Presentadora
Cuestiones personales. La presentadora de ETB fue la encargada de trasladar al lehendakari las cuestiones más personales, las referidas a su familia, a sus aficiones. Urkullu admitió que había sido «complicado» dejar Durango para trasladarse a Ajuria Enea con parte de su familia y habló de la «delicada conciliación familiar», pero se mostró orgulloso del «reconocimiento de la sociedad vasca». También reconoció que le gusta pasear por el monte y que «nunca» dejará el «compromiso con la política». Sobre sus aficiones televisivas, nombró varios programas de ETB, aunque también recomendó ver los informativos de otras cadenas.