ABC 20/05/2013
· PSOE e IU critican que la nota de Religión cuente en la media como las de Biología o Matemáticas.
Recién aprobada por el Consejo de Ministros, la reforma educativa se perfila ya como el blanco de los ataques al Gobierno, tanto desde los gobiernos nacionalistas como desde los partidos de la oposición. Unos y otros dedicaron en buena parte sus mensajes políticos dominicales a cargar contra el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que esta semana se someterá a sus primeras pruebas en el Senado y el Congreso.
El lendakari, Íñigo Urkullu, unió ayer el Ejecutivo vasco a los dardos procedentes de Cataluña. Para Urkullu, la reforma impulsada por el ministro José Ignacio Wert supondría, si se aprueba tal cual está ahora, «un retroceso» para la educación vasca. «Lo que nos proponen no sirve en Euskadi porque no solo invade competencias, sino que es una ley que pretende atajar un problema que no existe en el sistema educativo vasco», aseguró durante un acto celebrado en Bilbao para conmemorar el 30 aniversario del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Urkullu, que propuso «un gran acuerdo de país», se refirió a la educación como «elemento de desarrollo e instrumento de igualdad» de la sociedad y, en este sentido, advirtió que la conocida como Ley Wert «a Euskadi no le sirve». «No sólo invade nuestras competencias — señaló—, sino que pretende atajar unos problemas que no existen en el sistema educativo vasco y que aplicada, tal como está ahora, sería un retroceso».
«Agresiones» del Gobierno
Mientras, en Cataluña, un día después de convocar para la próxima semana una cumbre anti-Lomce, el presidente de la Generalitat advirtió de que la nueva ley educativa del Gobierno creará más desconexión emocional con España y recordó que el catalán «es patrimonio de todos los catalanes, lo hablen o no».
En un acto celebrado en Folgueroles (Barcelona) con motivo de la fiesta Jacinto Verdaguer 2013, que conmemora el nacimiento del poeta, Artur Mas afirmó que la reforma impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y otras «agresiones» promovidas, según dijo, por el Gobierno central, están generando entre los catalanes una «cierta desconexión emocional» con España. Destacó que en Cataluña, el catalán «es patrimonio de todos y cada uno de los catalanes», tanto de los que lo tienen como lengua materna como los que no, y aseguró que «los siete millones de catalanes lo defenderemos, los que llevamos apellidos catalanes y los que llevan apellidos que no son de Cataluña».
El presidente catalán acusó al ministro de «querer españolizar a los niños en las aulas de las escuelas catalanas» y le advirtió de que no logrará dividir Cataluña atacando la lengua.
A su juicio, si no se produjeran estas agresiones mucha gente en Cataluña «habría hecho piña para ayudar al conjunto del Estado a tirar adelante». «No hay peor sordo que el que no quiere escuchar», concluyó. Artur Mas anunció el sábado que convocará una cumbre politíco-educativa para hacer frente común en defensa de la inmersión lingúística.
Desde los partidos de la oposición de ámbito nacional, las críticas estuvieron centradas en el papel de la Religión en la nueva configuración de asignaturas que propone el proyecto de ley. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, subrayó que la Religión contará «igual» que Biología. Tirando de ironía, comentó: «Esa es una gran aportación para la capacidad competitiva de nuestr@s jóvenes en esta Europa del conocimiento. Nuestr@s investigadores se ven obligad@s a emigrar por falta de apoyo —público y privado— a su fundamental tarea». La número dos del PSOE, agregó: «Nuestr@s niñ@s y adolescentes reciben este mensaje del Ministro Wert: para la media de las notas, es tan importante la Biología como la Religión. Y su correspondiente subliminal: ‘pero si quieres subir la media general, haz Religión que nunca te darán menos de un 9 y mejorarás tu media. Sobre todo ¡si quieres una beca!’».
En una línea parecida se pronunció el coordinador general de IU, Cayo Lara. A su juicio, parece que Wert «equipara con los mismos puntos saberse el Ave María y conocer álgebra o la historia de la evolución de la especie humana», informa Ep. Lara tildó a la futura ley de «contrarreforma» que «retrotrae al tiempo del nacionalcatolicismo».
En la semana que arranca, el ministro de Educación se enfrentará en ámbas cámaras a esta amplia corriente de rechazo. El martes, José Ignacio Wert acaparará buena parte de la sesión de control en el Senado, donde le esperarán hasta siete preguntas de distintos grupos políticos. Al día siguiente, miércoles, el titular de Educación comparecerá a petición propia en la Comisión de Educación del Congreso para explicar las principales líneas del proyecto de ley. El ministro solicitó hace un par de semanas acudir a la Cámara Baja tras conocerse el dictamen del Consejo de Estado y ante la perspectiva de que el proyecto de ley se aprobaría este mes en el Consejo de Ministros, informa Efe.
ABC 20/05/2013