EL CORREO 21/01/13
· El Monarca recibe en La Zarzuela al lehendakari, que insistirá también en la necesidad de asentar la paz y la convivencia.
El Rey Juan Carlos recibirá hoy en el Palacio de La Zarzuela al lehendakari Iñigo Urkullu, una reunión eminentemente protocolaria y que se repite tras la investidura de los distintos presidentes de las comunidades autónomas. De hecho, el encuentro de hoy llega justo después del que el Monarca ha mantenido ya con el gallego Alberto Núñez Feijóo y precede a su cita con el president Artur Mas, que, en el mismo orden en que fueron investidos, han dado o darán cuenta de sus nombramientos ante el jefe del Estado.
No obstante, pese a ser un trámite de obligado cumplimiento, el jefe del Ejecutivo vasco aprovechará el viaje para trasladar al Rey su «preocupación», entre otras cosas, por la crisis que, a su juicio, atraviesa el actual modelo de Estado autonómico.
El lehendakari, según fuentes del Gobierno vasco, no propondrá al Monarca «exigencia» alguna, sino que se limitará a hacerle partícipe de su preocupación ante el escaso eco que la demanda de reforma del modelo de Estado parece encontrar en instancias gubernamentales, pese a estar convencido de que no es solo una reivindicación de vascos y catalanes sino también del propio PSOE y, por lo tanto, una asignatura pendiente y urgente. En ese sentido, el dirigente jeltzale abordará en La Zarzuela la «necesidad» de que se «respeten» las «nacionalidades históricas» y el autogobierno vasco, con un Estatuto de autonomía que, según le gusta recordar, permanece «incumplido».
De hecho, Urkullu acudirá con un mensaje muy similar al de su siguiente cita en Madrid tras la de hoy, la que tiene en La Moncloa el 30 de enero con Mariano Rajoy. El lehendakari pondrá también sobre la mesa del presidente del Gobierno la pretensión de su Ejecutivo de alcanzar un pacto con el Estado basado en el derecho a decidir que permita alumbrar un nuevo estatus político para Euskadi. Sin embargo, no es posible aventurar que Urkullu vaya a encontrar especial receptividad en ninguno de sus dos interlocutores.
En su mensaje de Nochebuena, el Monarca subrayó la importancia de practicar una «política con mayúsculas» que se vuelque en «integrar y no dividir», lo que se interpretó como un advertencia implícita a Artur Mas y su pretensión de convocar un referéndum soberanista. Y tampoco Rajoy ha dado muestras de la más mínima disposición, por el momento, al diálogo sobre una eventual modificación de la estructura estatal.
Será la de hoy la tercera vez que Iñigo Urkullu y Don Juan Carlos se entrevisten en persona, la primera, eso sí, desde que el primero es lehendakari. Las dos citas anteriores fueron encuentros discretos en la etapa de Urkullu como presidente del PNV. Con quien nunca se ha entrevistado el lehendakari es con el Príncipe Felipe, aunque, según apuntan en medios cercanos al jefe del Ejecutivo vasco, tendrá ocasión de hacerlo con motivo de las próximas visitas que el heredero de la Corona tiene previsto hacer a Euskadi. En plena ebullición de los escándalos que han salpicado a la Monarquía española en el último año, Urkullu llegó a plantear la supresión de una institución «anacrónica».
La economía
El dirigente del PNV aprovechará la visita a La Zarzuela para abordar otros dos asuntos más. Así, compartirá con el Rey sus impresiones sobre la grave situación de crisis económica que ahoga a España y le transmitirá su intención de asentar en esta legislatura de forma definitiva la paz en Euskadi, así como la «normalización de la convivencia» entre vascos. Una vez más, las mismas cuestiones que centrarán la agenda de la próxima reunión con Mariano Rajoy, aunque con distinto tono, obviamente.
De hecho, una de las principales reivindicaciones del Ejecutivo vasco en materia de pacificación –la flexibilización de la política penitenciaria, cuya transferencia a Euskadi pedirá el lehendakari al presidente– está en manos del Gobierno central.
EL CORREO 21/01/13