EL CORREO, 19/7/11
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que todavía ve «lejos» un acuerdo sobre los Presupuestos de 2012 porque primero, insistió, es preciso «cerrar una carpeta», la de las transferencias pendientes, para «abrir la siguiente». Con ese empeño, los miembros de la comisión bilateral que debate los traspasos recogidos en el pacto presupuestario de 2010 mantendrán a primera hora de hoy una reunión en el Congreso en la que pretenden avanzar sobre todo en dos materias, ferrocarriles de Cercanías y autopistas.
Este encuentro marcará el inicio del segundo bloque de materias previstas para el segundo semestre del año, un hecho que el interlocutor socialista José María Benegas quiere destacar ante la presión de los jeltzales para «concretar cuanto antes» los traspasos. «En el acuerdo del pasado año se estableció un calendario con dos plazos, el del 30 de junio, que se ha cumplido incluso antes de tiempo, y el del 31 de diciembre», recuerda Benegas.
Por eso, a su entender, los jeltzales no pueden exigir que la transferencia a Euskadi de las ocho materias que están ahora sobre la mesa se produzca antes de la negociación presupuestaria, para la que apenas ha habido aún algún contacto informal.
La posición de fuerza de los jeltzales, sabedores de que probablemente su apoyo a las Cuentas sea indispensable para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no es, aún y todo, excluyente. Es decir, Urkullu mantiene su apuesta por otorgar «estabilidad a las instituciones», incluida la Cámara baja, hasta que se agote la legislatura, que hasta que se confirme lo contrario por el momento termina en marzo. Y eso pasaría por aprobar las próximas Cuentas. «Pero eso está todavía lejos», se distanció el líder jeltzale, que insistió en que todavía «no nos hemos sentado a hablar» de presupuestos, «ni el Gobierno nos lo ha pedido».
EL CORREO, 19/7/11