EL CORREO 08/01/13
La presidenta del Parlamento recuerda al delegado del Gobierno que Iñaki Goioaga será designado a propuesta de EH Bildu si cumple con todos los requisitos.
BILBAO. El delegado del Go-Gobierno en el País Vasco, Car-arlos Urquijo, convencido dede que no se puede «perma-manecer impasible ante esteste nuevo ataque a la memo-moria de las víctimas del te-terrorismo», invitó ayer a lala presidenta del Parlamen-nto vasco, la jeltzale Bakartxoxo Tejeria, a que busque una fór-órmula que permita imposibilitartar la «consumación del despropósitoito» que supondría designar al abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga senador autonómico por la Cámara de Vitoria.
Urquijo cree que los poderes públicos están obligados a «evitar cualquier situación o acto que suponga menosprecio o humillación» a los damnificados por la banda y por ello se decidió a dar un paso al frente mediante una carta remitida a Tejeria en la que recuerda que la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas, en su artículo cuarto, garantiza el respeto de sus derechos y obliga a adoptar medidas apropiadas para garantizarlos.
El político popular recuerda en su escrito que Goioaga, propuesto por el grupo parlamentario de EH Bildu, fue absuelto «de idear la fuga de un recluso de ETA de la prisión de Huelva en 2007 y que el exmiembro de la banda terrorista Latasa Getaria afirmó públicamente que el ahora candidato a la Cámara alta era el responsable de transmitir en las cárceles las órdenes de la organización armada. «El que movía los hilos», según expresó textualmente el exrecluso.
La delegación del Gobierno es consciente de que Goioaga es «titular de todos sus derechos» y que «no parece sencillo evitar su posible elecciciónón pese a la rrepuepugnancia moral
que su conducta pueda merecer», pero no por ello se da por vencida e invita a no «asumir este hecho como irreversible». Así, Urquijo recuerda a Tejeria que «el artículo 232 del reglamento del Parlamento vasco señala que la Comisión de Incompatibilidades» debe emitir un dictamen en relación con los candidatos propuestos como senadores y que puede recurrirse a ésta u otra fórmula para impedir que el letrado de los presos llegue a ocupar un escaño en Madrid.
«Leal colaboración»
Urquijo consideró su deber ofrecer a la presidenta del hemiciclo vitoriano su «leal colaboración interinstitucional para garantizar la ley y honrar como se merece a la memoria de las víctimas del terrorismo». Siempre, según aclara en su carta, «lejos de interferir en la autonomía» del Parlamento vasco.
Bakartxo Tejeria recordó al delegado del Gobierno que son los grupos quienes tienen «la potestad de proponer a los candidatos» y que Goioaga ocupara un puesto en el Senado si cuenta con los votos necesarios y si la Comisión de Incompatibilidades determina que no incurre en ninguna para tomar posesión de su acta. La representante del PNV añadió que «a cada uno le puede gustar un candidato más que otro. EH Bildu ha propuesto a este señor y no tengo nada que decir. Si cumple los requisitos será senador», explicó la guipuzcoana.
También EH Bildu reaccionó de inmediato al requerimiento de Urquijo y por medio de su portavoz en Vitoria, Laura Mintegi, le advirtió de que «él no es quién para imponer al Parlamento qué senadores tiene debe elegir, ni mucho menos para imponerle a una fuerza política quiénes tienen que ser sus representantes». Mintegi aclaró que su formación aprobó la opción de Goioaga tras «ser medida, valorada y adoptada como la más adecuada».
Junto a Goioaga serán previsiblemente nombrados senadores Jokin Bildarratz, del PNV, y Tontxu Rodríguez, del PSE-PP, aunque éste también precisará el apoyo de representantes jeltzales o abertzales.
EL CORREO 08/01/13