EL CORREO 20/08/13
· El delegado del Gobierno considera que el juzgado debería investigar si hubo «desobediencia» por el protagonismo de Artola en el arranque de la Aste Nagusia de Bilbao.
El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, parece decidido a dejar las cosas como están en la polémica desatada por la suspensión judicial de la comparsera de Txori Barrote Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao. Urquijo adelantó ayer que, «en principio», renuncia a presentar un nuevo recurso para investigar la presencia de Artola en el arranque oficial de la Aste Nagusia el sábado pasado, pese a la anulación como txupinera que había decretado en vísperas un juez a instancias de la propia delegación. En todo caso, el representante del Ejecutivo central en Euskadi anunció que deja en manos del mismo juzgado la posibilidad de determinar si se produjo un acto de «desobediencia» durante el lanzamiento del txupín en el Arriaga.
En declaraciones a este periódico, Urquijo consideró que ya ha cumplido con su «responsabilidad» con la presentación del recurso en el que solicitaba la suspensión de Artola por su vinculación con la asociación Etxerat de apoyo a presos de ETA y su participación en el pasado en listas ilegalizadas de la izquierda abertzale. Pocos días antes del txupinazo con el que comienzan las fiestas de Bilbao, el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao asumió la propuesta al entender que la designación podría constituir un menosprecio para las víctimas del terrorismo. Por ese motivo, decretó la anulación del nombramiento de la integrante de Txori Barrote. Esta es una de las dos comparsas que fueron clausuradas durante 2010 y 2011 por exhibir fotos de reclusos de la banda terrorista, aunque posteriormente un tribunal revocó el dictamen y anuló la sanción.
«Pacto» del PNV
Pese a la suspensión, Urquijo consideró que Artola tuvo un papel «protagonista» el sábado, en un juicio compartido por el PP y algunas asociaciones de víctimas. El delegado del Gobierno insistió ayer en que el PNV, partido que gobierna en el Ayuntamiento de Bilbao, «pactó con las comparsas» la presencia de la txupinera para garantizarse «un inicio tranquilo de las fiestas». Dolido con las acusaciones de «pirómano» lanzadas desde las filas jeltzales, aseguró que «se sobrepasó el espíritu» de la resolución judicial en el inicio de la Aste Nagusia, aunque anunció que renuncia a nuevos recursos.
El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior del País Vasco, Luis Garrido, aclaró ayer que el juzgado sólo actúa «a instancias de parte» y que, por tanto, podría investigar esa eventual desobediencia si la Delegación del Gobierno así se lo solicita. Sin embargo, Urquijo declaró que cada institución «debe hacer su trabajo en el ámbito que le compete» y que él ya ha hecho el que le «correspondía». «Ahora debe ser el poder judicial quien vele y defienda el cumplimiento adecuado de sus resoluciones, si considera que han sido desatendidas», explicó.
EL CORREO 20/08/13