DEIA, 26/3/12
El recluso de la ‘vía Nanclares’ aboga por aplicar los beneficios penitenciarios a todos
BILBAO. Joseba Urrosolo Sistiaga, uno de los miembros más conocidos de la denominada vía Nanclares, considera que la línea política marcada por la izquierda abertzale aboca a los presos de ETA en general a un mayor tiempo de cárcel. En una carta remitida a DEIA y a los diarios del Grupo Noticias y reproducida íntegramente en esta página, el recluso expulsado de la organización armada por su posición contraria a la estrategia violenta culpa a Bildu de impedir que los internos salgan antes de la cárcel por su postura contraria a que puedan acogerse a cualquiera de los beneficios penitenciarios que permite la ley.
Urrosolo pide a la izquierda aber-tzale que no engañe a la gente, ya que, a su juicio, «cumplir los requisitos no es ni más ni menos que hacer lo que hizo Bildu para ir a las instituciones», sostiene en referencia a su acatamiento de la Ley de Partidos y la ley electoral que le ha permitido concurrir a las últimas citas electorales.
En el escrito titulado Pasito a pasito hacia las elecciones, más tiempo de cárcel para los presos, se hace eco de las afirmaciones de la antigua Batasuna en su última declaración del Kursaal el pasado mes de febrero en las que este movimiento exigía la excarcelación de los presos que hayan cumplido las tres cuartas o las dos terceras partes de su condena. Urrosolo se pregunta «¿por qué no antes, si la propia Ley permite que los presos salgan antes de la cárcel?». En este sentido, afirma que el Acuerdo de Gernika era más positivo para los internos, ya que plantea «que se nos apliquen todos los beneficios penitenciarios a todos los presos que cumplan los requisitos de la Ley».
El preso del autodenominado Colectivo de Presos Comprometidos con el Irreversible Proceso de Paz, en el que también se encuadran, entre otros, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Andoni Alza o Rafa Caride Simón considera que la posición de Bildu responde a una estrategia comunicativa con un fuerte componente electoral, ya que pretenden «mantener la atención de los medios de comunicación, para pensar en las próximas elecciones».
En este sentido, Urrosolo reprocha a la antigua Batasuna que esta práctica no soluciona nada y que se está llevando a cabo «a costa de prolongar el sufrimiento de los demás, en especial de los presos y sus familiares». Asimismo, reprocha a la actual dirección de la izquierda abertzale tradicional que siga dejando el futuro de los presos «en manos de lo que queda de ETA, cuando ellos saben mejor que nadie el problema que esa dejación de su responsabilidad supuso en la ruptura del proceso de Loiola».
En el escrito recuerda que varios dirigentes de la antigua Batasuna fueron encarcelados y subraya a este respecto que «la perspectiva de un largo periodo en prisión si ETA no dejaba su actividad fue algo que influyó, y mucho, en el cambio que se ha dado» en la dirección de la izquierda abertzale.
En esta línea agrega que una vez que han resuelto «su problema» y que han llegado a las instituciones «no pueden volver a los esquemas de antes en el tema de los presos». Tras admitir que la situación actual ha cerrado toda posibilidad de volver a un esquema de negociación política previa a la solución del conflicto y de que el tiempo de la lucha armada se terminó, Urrosolo se muestra tajante al afirmar que «si antes lo de paz por presos no nos valía, ahora ni la paz por nada vale».
Desde hace unos pocos meses, Urrosolo y otros presos de este colectivo, cumplen su pena en la nueva prisión de Zaballa (Araba), a donde fueron trasladados junto con el resto de los internos tras el cierre del penal de Nanclares de Oca. En este centro penitenciario se congregan buena parte de los reclusos que se distanciaron de la estrategia de ETA, a la que pidieron el abandono de su acción violenta, -razón por la que fueron expulsados del colectivo oficial de presos de la banda EPPK-.
El Gobierno presidido por Mariano Rajoy mantiene la política penitenciaria desarrollada por Rodríguez Zapatero de agrupar en la prisión de Araba, en Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) a los presos que han expresado arrepentimiento a sus víctimas y reconocido el dolor causado y su intención de reinsertarse.
VÍCTIMAS Urrosolo también se refiere en el escrito a las víctimas y a la posición sobre este tema de la izquierda abertzale. Rechaza endosar solo a ETA la imagen de insensibilidad frente al dolor causado por la banda y afirma que «habrá que decir que en la izquierda abertzale, y no solo en ETA, hemos tenido un grado de insensibilidad enorme». «No es cierto que todo era ETA, pero ETA no éramos solo los que hacíamos los atentados», subraya.
DEIA, 26/3/12