LA RAZÓN, 19/9/11
Madrid- El ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga tiene una cita en la Audiencia Nacional. Acudirá para que se le notifique personalmente la sentencia por la que se le condenó a diez años de cárcel, al igual que a Arnaldo Otegi, como dirigente de ETA, por su labor en el intento de relanzar la ilegalizada Batasuna, por orden de la banda, a través del complejo denominado Bateragune.
Una vez que se le notifique la sentencia a Usabiaga, quien se encuentra en libertad provisional para que pueda «cuidar» a su madre, es más que probable que se celebre una «vistilla» para decidir sobre su situación. Esta «vistilla» fue solicitada por la Fiscalía, a la vista de la gravedad de la pena impuesta, diez años de cárcel, y que otro condenado a la misma pena, Arnaldo Otegi, permanece en prisión provisional. En ella, el Ministerio Público, una vez valoradas todas las circunstancias, instará a que se modifique la situación de Usabiaga, bien con la adopción de medidas cautelares o bien con el ingreso en prisión. La acción popular, por su parte, solicitará que se revoque la libertad provisional y se decrete de forma inmediata el ingreso en prisión.
La sentencia de la Audiencia consideró que la vía política liderada por Otegi y Usabiaga era «cosmética» y «fingida» y una mera «táctica», orquestada toda por la banda ETA.
LA RAZÓN, 19/9/11