Vae ‘victims’!

SANTIAGO GONZÁLEZ, EL MUNDO 28/01/13

· La asamblea de Covite prevista para ayer fue aplazada para evitar males mayores. Durante los últimos días, el número de socios del colectivo, que estaba en torno a los 400, había aumentado en más del 50%. La mayor parte parecen haber sido afiliados por el sector que apoya la candidatura que encabeza Jorge Mota. El sector mayoritario no necesitaba hinchar el censo, para eso tiene la mayoría.

En algunos casos, el parentesco de las nuevas víctimas hace discutible su condición de tales: hay hermanos de los cuñados y cónyuges de los hermanos de los cuñados. Sin embargo, los estatutos de Covite no especifican el grado de parentesco requerido para adquirir la condición de socio, ni una antigüedad mínima para intervenir en las asambleas, de manera que las objeciones sólo podrían ser morales, no legales.

La presidenta de la FVT, que hace tres meses relevó en el cargo a Maite Pagaza, no acudió. El acto del hotel María Cristina por Gregorio Ordóñez estuvo concurrido y fue cálido, pero tampoco asistió ninguno de los candidatos de la lista alternativa para la dirección de Covite. «Es extraordinario, muchachos», decía el capitán del barco pirata en su enésimo naufragio después de haber sido abordados por Astérix y Obélix. «Ya no necesitamos a los galos para hacer el ridículo». Si las víctimas no se reconocen entre sí, tampoco habría razones para esperar que asistiera ningún dirigente del PSE.

Tampoco estuvieron los presidentes ni los secretarios generales del PP en ninguno de los tres territorios. En el romancero de ausencias la que más destaca es la del presidente del PP en Guipúzcoa. Después de todo eran actos por quien tuvo su mismo cargo en el 18º aniversario de su asesinato. Se puede comprender. Tal vez temía encontrarse algún reproche y es lógico que la idea le produjera incomodidad, pero esas son las servidumbres del cargo; a veces hay que morder la bala. El 5 de abril de 2008, durante la inauguración de una placa en honor de Ordóñez en el Parlamento vasco, Ana Iríbar dirigió una crítica diamantina, por lo dura y transparente, al entonces lehendakariIbarretxe. Cuando Iríbar terminó su catilinaria, la presidenta de la cámara, Izaskun Bilbao, fue a su encuentro y se fundió con ella en un abrazo. No necesitamos conocer sus sentimientos; aquella mujer estuvo a la altura de su responsabilidad. En cualquier caso, creo que Borja Sémper habría debido preferir 1.000 veces un reproche de Ana Iríbar que el piropo que ayer le dirigía la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi: «Debería haber más como ellos (Sémper y Maroto)».

«Vae victis!» (¡Ay de los vencidos!), respondió el jefe galo Breno cuando los romanos le acusaron de emplear una balanza trucada para pesar las 1.000 libras de oro que había exigido por la libertad de Roma después de haberla conquistado. Vae ‘victims’! pueden escuchar las víctimas del terrorismo como réplica a sus quejas. Lo novedoso es que la balanza trucada la estén empleando los cómplices de los terroristas después de haber sido derrotados.

SANTIAGO GONZÁLEZ, EL MUNDO 28/01/13