EL MUNDO 28/09/13
· El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha rechazado mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que este lunes visitará Bruselas por tercera vez desde que inició hace un año su pulso soberanista. Alegó «cuestiones de agenda» para esquivar la cita con el presidente catalán.
La portavoz del líder comunitario, Pia Ahrenkilde, confirmó ayer que el presidente autonómico solicitó mantener un encuentro con Barroso pero que éste declinó alegando «cuestiones de agenda». Según el calendario semanal que proporciona la Comisión, el jefe del Ejecutivo comunitario sólo tiene un encuentro previsto para este lunes, con el presidente de Cabo Verde, Jorge C. Fonseca.
Sólo después de que, en la tarde de ayer, se divulgara la decisión de los líderes comunitarios, la Generalitat distribuyó una nota de prensa en la que afirmaba que el Govern «no ha solicitado oficialmente ninguna entrevista» entre Mas y Barroso, «con ocasión de su viaje a Bruselas».
El hecho es que Mas tampoco tendrá oportunidad de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aunque en este caso sus portavoces señalan que «no les consta» que el líder de CiU haya solicitado mantener un encuentro. Tanto Barroso como Van Rompuy sí se han visto recientemente con varios presidentes autonómicos, entre ellos Ramón Luis Valcárcel, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo. Recientemente Van Rompuy también accedió a despachar con otro destacado dirigente de CiU, como es Josep Antoni Duran Lleida.
Desde la Generalitat restan importancia al hecho de que, en sus tres últimas visitas a Bruselas, Mas no se haya podido hacer la foto junto con alguno de los máximos dirigentes de las instituciones comunitarias. En este caso, aseguran, se trata de un viaje para tratar asuntos «de carácter económico» y para ello Artur Mas mantendrá encuentros con los vicepresidentes de la Comisión, responsables de Asuntos Económicos y Administración, Olli Rehn y Maros Sefkovic, respectivamente, y con el Comisario de Empleo, Lázslo Andor.
Que Barroso y Van Rompuy esquiven a Mas por tercera vez consecutiva no es casual. Nadie lo afirma oficialmente, pero podría ser una torpeza política para un líder comunitario hacerse una foto con un presidente autonómico que promueve la independencia de un territorio de un Estado miembro y reclama, a la vez, seguir perteneciendo a la Unión Europa. A pocos meses de las elecciones europeas, los movimientos de los políticos europeos se vigilan más que nunca y hay quienes opinan que no es oportuno alimentar desde Bruselas los intereses soberanistas de Mas.
El president se encontró con un fuerte rechazo a su proyecto independentista hace justo un año, cuando viajó a Bruselas para explicar su visión de Cataluña y Europa ante el público europeo. Varios asistentes le afearon su estrategia «deshonesta» y le recordaron que «probablemente otros países», además de España, vetarían la entrada de una Cataluña independiente en la UE.
De forma más institucional, la Comisión Europea ha sido tajante al explicar las consecuencias de una secesión. «Una región independizada se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión; y los Tratados, desde ese día, ya no se aplicarían a su territorio»: Es la respuesta oficial que da Bruselas cuando se le pregunta sobre este asunto.
EL MUNDO 28/09/13