Varapalo del Consejo de Estado al plan de Mas de tener su propia política exterior

ABC 12/06/13

Las autonomías no pueden firmar con otros países acuerdos que obliguen a España

El Consejo de Ministros del viernes aprobará remitir a las Cortes el proyecto de Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior, después que el dictamen del Consejo de Estado haya rechazado las alegaciones de algunas Comunidades Autónomas contra los preceptos en que se supeditan sus actuaciones a nivel internacional a una información previa al Gobierno. La mayoría fueron formuladas, en el trámite de audiencia, por Cataluña y el País Vasco.
El informe del Consejo de Estado, difundido ayer por Europa Press, subraya, amparándose en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que el texto del Ejecutivo no supone una injerencia el reparto competencial previsto en la Constitución. Asimismo, recuerda que, según la carta Magna, las relaciones internacionales son las que se mantienen «entre sujetos internacionales y regidos por el derecho internacional».
En consecuencia, señala que los entes autónomos, por no ser sujetos internacionales, no pueden participar en esas relaciones y, por tanto, no pueden «concertar tratados con Estados soberanos y organizaciones internacionales gubernamentales».

Potestad de regular
El Consejo de Estado no excluye que las Comunidades puedan tener una proyección exterior, pero la limita a las cuestiones que «no impliquen el ejercicio de un iuscontrahendi ». O lo que es lo mismo, no pueden suscribir acuerdos con otros gobiernos que originen «obligaciones inmediatas y actuales frente a poderes públicos extranjeros». Lo contrario podría incidir en la política exterior del Estado, por lo que el informe defiende que desde el poder central se ejerza la potestad de «regular y coordinar» ese tipo de actividades autonómicas. El dictamen critica, no obstante, el anteproyecto de ley, porque no precisa los elementos de la planificación exterior a los que deben supeditarse los entes autónomos.
Fuente diplomáticas indicaron a ABC que, tras el informe, no se han introducido modificaciones en el texto que irá al Consejo de Ministros, aunque señalaron que en la futura Ley de Tratados se establecerá que aquellos no normativos, llamados «memorandos de entendimiento», que sí pueden ser suscritos por las comunidades, pasen antes por la Asesoría Jurídica de Exteriores.