Varapalo del Ejecutivo al discurso proetarra de Amaiur


ABC 22/11/12

«Los terroristas de ETA que han abandonado España no son desplazados»

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu envió al Gobierno 32 preguntas escritas sobre la reforma del régimen electoral general para que la diáspora vasca pudiera votar en las elecciones autonómicas. Las cuestiones formuladas son un compendio de expresiones y tópicos proetarras, dirigidos a criticar la posibilidad de que los desplazados internos cambiasen lo que ellos llaman el «censo natural» del País Vasco. En un ejercicio malabarista equipara a los que se vieron obligados a salir de su tierra por la presión terrorista con los etarras huidos a otros países. La respuesta, contundente y tajante, del Gobierno a las preguntas de Amaiur, y a su intento de reescribir la historia, acaba de llegar al Congreso.

El Ejecutivo explica a Amaiur que la amenaza terrorista ejercida durante décadas contra los españoles en general, pero, muy particularmente, contra ciudadanos del País Vasco y de Navarra es una realidad «achacable única y exclusivamente a la violencia etarra». Dicha realidad, continúa en su escrito, ha provocado que miles de ciudadanos vascos y navarros hayan abandonado sus domicilios de origen por temor a perder la vida o sufrir cualquier tipo de daño o extorsión. Esos desplazamientos «forzados», dice el Gobierno, no solo han vulnerado el derecho a elegir libremente el lugar de residencia de miles de ciudadanos, sino que han quebrado la integridad del censo electoral.

«Por el contrario, los terroristas de ETA que han abandonado el territorio español no son desplazados. Se trata de personas que, debido a su vinculación con la comisión de delitos de terrorismo, pretenden eludir la acción de la Justicia», afirma el Gobierno, que recuerda que «en España no existe conflicto armado alguno, sino el ejercicio indiscriminado del terror y de la violencia contra personas inocentes que simplemente no compartían las ideas y acciones de una organización criminal que ha matado a 829 personas, entre ellas 24 niños».

Cumplir las penas

«El retorno de terroristas huidos estará vinculado al cumplimiento de las penas que correspondan de conformidad con el ordenamiento penal y penitenciario», advierte el Ejecutivo. Añade que el hecho de que la diáspora puede votar en el País Vasco «no sólo no vulnera la opinión del pueblo vasco, sino que pretende garantizarla».

El Gobierno recuerda que en nuestro derecho no existe un concepto de «censo natural», y envía este mensaje a Amaiur: «Se recuerda a Su Señoría, por si no lo ha advertido, que en el mundo occidental es más frecuente la llegada de nuevos ciudadanos que la expulsión de los ciudadanos».

ABC 22/11/12