EL MUNDO, 27/4/12
El Gobierno ofrece esta salida a los que se arrepientan y pidan perdón
El Gobierno español quiere aplicar los beneficios penitenciarios, también a los presos de ETA, pero dentro del marco de la ley. Es lo que ha venido en llamarse ‘vía Nanclares’, la línea roja que tiene trazada el Ejecutivo de Rajoy mediante la cual los terroristas que se arrepientan y pidan perdón a sus víctimas podrán acogerse a los mismos.
La ‘vía Nanclares’ lleva este nombre en referencia a la prisión alavesa en la que, ya con el Gobierno socialista de Zapatero, fueron agrupados los miembros de ETA que decidieron desvincularse de la banda, pedir perdón por sus crímenes y comprometerse a pagar la responsabilidad civil a sus víctimas.
Estos son los requisitos que la ley exige para ser clasificado en tercer grado -en el que los presos pueden salir de la cárcel durante el día y tener permisos de fin de semana-, lo que junto al hecho de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena y contar con un pronóstico de reinserción favorable permite a su vez acceder a la libertad condicional.
Desde la llegada al Gobierno, el Ejecutivo de Rajoy ha mantenido su apuesta por esta ‘vía Nanclares’ y ha concedido la libertad condicional al preso etarra José Manuel Fernández Pérez, pese a las críticas recibidas desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o la de Voces contra el Terrorismo (VcT), aunque otras víctimas, por el contrario, apoyan estas medidas.
La posición y apuesta del Gobierno central por la ‘vía Nanclares’ es clara. «Todo lo que signifique que los etarras se arrepientan,pidan perdón a las víctimas del terrorismo, se hagan cargo de las responsabilidades civiles accesorias a sus condenas y cumplan con todos los requisitos que la ley penitenciaria establece, para que puedan acogerse, en el marco de la ley, a los beneficios penitenciarios», son las líneas maestras que ha repetido en varias ocasiones el ministro de Interior, Jorge Fernández.
Una posición en la que coincide con el Ejecutivo vasco. El Comisionado del Lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza, nombrado por Patxi López, ha pedido ‘acelerar en la medida de lo posible’ la ‘vía Nanclares’ tras el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA.
‘Tenemos que recuperar al mundo ‘abertzale’ y a los presos para la convivencia’, ha explicado, y ha asegurado que, aunque se les va a ‘ayudar’, son los ‘abertzales’ quienes deben ‘moverse y venir hacia la democracia’, defiende Loza.
EL MUNDO, 27/4/12