Vic conmemora los 20 años del atentado de ETA sin el apoyo del ayuntamiento

La ciudad de Vic ha recordado este domingo a las víctimas del atentado que ETA cometió hace hoy 20 años contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad, que dejó nueve muertos, entre ellos cinco niños.

Al acto, organizado por la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristas (ACVOT), han asistido familiares de las víctimas y numerosos vecinos, pero ha contado con la ausencia del ayuntamiento y de la mayoría de partidos representados en él, que han declinado participar por desavenencias con la entidad organizadora. Ni el alcalde, el democristiano Josep Maria Vila d’Abadal, ni las fuerzas soberanistas (CiU, ERC, CUP y Solidaritat) han enviado representación al homenaje.

Una concejala del PSC, a título personal; los regidores de Plataforma per Catalunya, con su líder, Josep Anglada, a la cabeza; el secretario de organización comarcal de ICV; representantes locales del PPC y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, han sido las únicas presencias políticas en el discreto acto. De hecho, la representación institucional también ha sido de segunda fila, pues la anunciada participación del ‘conseller’ de Interior, Felip Puig, se ha sustituido a última hora por problemas de agenda. En su lugar, ha acudido el secretario general de Interior, Xavier Gibert.

El malestar por las ausencias ha quedado patente en el parlamento del presidente de la ACVOT, José Vargas, que ha arremetido con dureza contra Vila d’Abadal y los partidos que han rechazado apoyar la conmemoración. «Nunca hemos manipulado ni instrumentalizado a las víctimas del terrorismo, por mucho que digan quienes tratan de justificar su ausencia porque están de vacaciones o porque simpatizan más con los verdugos que con las víctimas», ha asegurado. El alcalde de Vic se encuentra de viaje en Canarias toda la semana y algunas fuerzas municipales, como la CUP o Solidaritat, se habían mostrado abiertamente contrarias a la celebración del acto.

El ambiente que precedía al homenaje se había enrarecido en los últimos meses a raíz de la emisión de un documental en TV-3 sobre el atentado de Vic. En el reportaje, el entonces alcalde de la localidad, el convergente Pere Girbau, afirmó que ETA no debería haber actuado en Catalunya. «Desde el momento en que los catalanes tenemos un sentimiento nacional similar al de Euskadi, ¿por qué tenían que venir aquí?», se preguntaba Girbau.

Estas palabras fueron replicadas por la ACVOT, que acusó al exalcalde de no haber prestado ayuda en su momento a las víctimas de la matanza y de insinuar que ETA tenía más razones para atentar en otras partes de España. Estas críticas sirvieron de argumento a Vila d’Abadal para retirar el apoyo del ayuntamiento al homenaje de la asociación de víctimas, aunque dejó entrever que el consistorio organizaría un acto de recuerdo propio más adelante.

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 29/5/2011