EL MUNDO 11/03/13
Piden a Estrasburgo que evite que «los asesinos salgan ganando»
Las víctimas del terrorismo también buscan su voz ante la importante cita del próximo día 20 de marzo en Estrasburgo, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos revisará de nuevo la legalidad de la doctrina Parot. En unos días en los que se suceden los pronunciamientos del entorno abertzale en contra de esta interpretación judicial que permite que los terroristas encarcelados cumplan el máximo tiempo de prisión (30 años), la Fundación de Víctimas del Terrorismo prepara un documento que remitirá a la «opinión pública europea».
En él, la Fundación -que engloba a las principales asociaciones de víctimas de toda España y en la que está presente también el Ejecutivo de Mariano Rajoy- advierte a la Corte de las consecuencias que tendría su condena definitiva a la doctrina197/2006.
En el texto aún por cerrar, y que está recibiendo la adhesión de asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas, la institución que capitanea Mari Mar Blanco se dirige directamente a los integrantes del Tribunal de Estrasburgo para advertirles de que si exigen a España que elimine este instrumento, causarán «una liberación en cascada de más de 60 terroristas que saldrán de la cárcel antes de lo fijado» por los jueces españoles con el respaldo del Tribunal Constitucional.
La Fundación prevé además anexar un «informe detallado» en el que expondrá «lo que han hecho» los etarras que se verían «beneficiados» por el alto órgano judicial, con el objetivo de que, «en aplicación de las leyes, del sentido común y de la Justicia», sus miembros «no permitan que los asesinos terroristas de ETA salgan ganando con sus decisiones».
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos celebrará el día 20 una audiencia pública para revisar el recurso interpuesto por el Gobierno de España contra la sentencia que en julio condenó a España a poner en libertad a la etarra Inés del Río por vulnerar sus derechos al aplicarle la doctrina Parot. Del Río, condenada a más 3.000 años de cárcel por varios atentados, había llevado este asunto hasta Estrasburgo después de perder en el Constitucional.