EL CORREO, 9/8/11
El Ayuntamiento, dirigido por Bildu, insiste en que ha convocado a todas las asociaciones, entre ellas a Covite
La tercera recepción oficial que la nueva Corporación donostiarra, dirigida por Bildu, celebrará con los distintos colectivos y agentes sociales de la ciudad no contará esta tarde con la presencia de las víctimas del terrorismo, que denunciaron ayer no haber sido invitadas al acto, pese a que el Ayuntamiento encabezado por Juan Karlos Izagirre asegura lo contrario. En plena polémica por la resistencia de la izquierda abertzale a reconocer públicamente el sufrimiento padecido por los damnificados por ETA, la tensión se reprodujo ayer.
El Consistorio donostiarra anunció la celebración de un nuevo acto para fomentar la «participación ciudadana», que pondrá el broche esta tarde a los encuentros ya celebrados durante el verano con asociaciones vecinales y movimientos sociales de la ciudad. En esta ocasión, el equipo municipal ha invitado a un total de 343 representantes de colectivos relacionados con el deporte, el medio ambiente, la cooperación y los derechos humanos. Y los técnicos municipales se han servido para ello, según confirmaron fuentes del Consistorio, del listado oficial del registro de asociaciones de San Sebastián, en el que figuran, entre otros y en el último apartado mencionado, la asociación de víctimas vascas del terrorismo (Covite) y la Fundación Gregorio Ordóñez, ambas con locales en la ciudad. Junto a ellas, aparecen otros colectivos como el de familiares de presos de ETA (Etxerat), Lokarri o las asociaciones de defensa de los derechos de los homosexuales Gehitu y Ehgam. Medios oficiales del Consistorio confirmaron que se han cursado invitaciones -por carta, por correo electrónico o por ambas vías- a todas las organizaciones incluidas en el listado, sin excepción. Y aseguran que el único motivo que puede haber obstaculizado su recepción es un cambio de domicilio social o una deficiente actualización de los datos.
No obstante, Covite negó ayer, en conversación con este periódico, haber recibido invitación alguna pese a que su oficina permanece abierta en agosto, al contrario que la de la Fundación Gregorio Ordóñez. El Ayuntamiento recalca que, si su ofrecimiento no ha llegado, no habrá problema en reiterarlo hoy mismo por teléfono. En todo caso, las víctimas no tienen intención de asistir. Creen necesarios «más pasos» y más contundentes para reconocer a sus familiares y argumentan, además, que no han podido someter la invitación a debate en la junta de Covite, al no haberla recibido.
EL CORREO, 9/8/11