Víctimas vascas plantan al Congreso en protesta por la legalización de Bildu

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha anunciado hoy que no acudirá al acto de homenaje a los afectados por la violencia terrorista que se celebrará el 27 de junio en el Congreso, debido a la postura del PSOE y el PNV sobre la legalización de Bildu.

Covite ha explicado, en un comunicado, que «la postura adoptada por ciertos representantes y grupos políticos relativa a la legitimación de Bildu» hace «inviable» la presencia de este grupo en el acto, que se celebra con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo.

«Han sido muchas las declaraciones, procedentes en su mayor parte del grupo socialista y del grupo nacionalista vasco, tendentes a que se autorizarse a Bildu a participar en las elecciones», sostiene esta asociación, que achaca a estos partidos la situación de «retorno al pasado» en el País Vasco, donde hay «ayuntamientos que exhiben pancartas en favor de los presos de ETA y concejales coaccionados por no participar de la ideología independentistas».

 

Covite considera que la presencia de la coalición abertzale en las instituciones condena a las víctimas del terrorismo «al silencio» y en especial a las vascas, que se encuentran «en un territorio marcadamente hostil».

«No es igual aquí que en otro lugar»

«Es indudable que esta situación ha sido generada por quienes ahora, incapaces de llegar a pacto alguno, tratan de condenar lo que en principio avalaron, demostrando su incompetencia al no haber previsto la realidad que muchos advertíamos», argumenta este colectivo.

Los afectados vascos han afirmado que «es de todos conocido que ser víctima de ETA en el País Vasco no es lo mismo que serlo en cualquier otro lugar, y dicha condición se ha visto agravada por quienes de forma irresponsable sustentaron y vocearon, sin base alguna, las cualidades democráticas de Bildu«.

Por último, Covite critica que en el acto del 27 de junio en el Congreso de Diputados no se permita tomar la palabra a un representante de las asociaciones de víctimas.

ABC, 16/6/2011