Belisario dedicaba en mi blog una endecha a Enrique Santiago, después de que éste condenase a muerte al capitalismo: «Cuando Enrique dice que el capitalismo no puede seguir existiendo, está amenazando la existencia de todos aquellos que consideran el capitalismo como el mejor modelo económico creado por el hombre. Lo que hubiera gozado este hombre al frente de una checa».
Lo de Odón Elorza sigue trayendo cola. César Calderón de Avellaneda tuiteó: “Que dice Odón Elorza que ETA desapareció, pero que Franco, al parecer, sigue vivo. El diputado tuiteó ayer la nueva de que termina el debate de presupuestos “ya llevamos 31 horas de debate de los presupuestos y Pablo Casado aún no ha aparecido en el Pleno del Congreso. ¿Dónde está Wally?”
Ya que en su primera intervención blasonó de su relación co n Fernando Múgica Herzog, ayer, su hijo, Rubén Múgica de las Heras, exponía su opinión: “Odón Elorza iba a funerales mientras la diputada de Bildu. Mertxe Aizpurua, celebraba los asesinatos. Odón Elorza tiene memoria selectiva e interesada. El PSOE se apoya hoy en la basura”.
Ignacia de Pano aportó en su cuenta de Twitter una observación sanitaria: “No hay gel hidroalcohólico que pueda limpiarte la mano tras dársela a Odón Elorza”.
No es solo que sean incompatibles con la verdad. También con el verosímil, estoy seguro de que Arcadi me aceptará esto. El miércoles colgué en mi blog una foto del hemiciclo el martes mientras hablaba en la tribuna de oradores Iván Espinosa de los Monteros. Ni uno solo de los 23 miembros del Consejo de Ministros estaba sentado en el banco azul. El miércoles fue el día de la performance de Onán Elorza. En todo el banco azul solo estaba sentado un ministro: Félix Bolaños. Los secuaces del grupo socialista aplaudían hasta enronquecer, como decía el clásico, puestos en pie. Bolaños aplaudía con calor, pero sentado.
Ayer, jueves, Macarena Olona, le explicó las cosas: “Hoy saldrán adelante las cuentas públicas para 2022 y es un auténtico insulto que se los 23 que conforman el Gobierno de España ¡NI UNO SOLO ESTÉ PRESENTE! En este debate para defender sus cuentas públicas”. “Usted llamó ‘franquista’ a Ordóñez y lo siguiente fue el tiro d eETA y su asesinato. La cámara hizo un recorrido por el banco azul y no desmintió a la diputada. Ni siquiera estuvo Bolaños. Onán colocó otro tuit para informar de que además de Casado también faltaron Teodoro, Abascal e Inés Arrimadas, mientras sí estuvieron el presidente y los ministros, y ministras, claro. Lo que no dijo este mastuerzo es que el banco azul se llenó justo antes de la votación.
El gran Parmenio hacía en mi blog un retrato tremendo de Onán Elorza: Odón es un pelota suplicando una ovación que se transformará en paguita. Pero es alguien que no puede soportar los hechos y niega a gritos la verdad para no tener que enfrentarse a ella; alguien que insulta para terminar una conversación en la que no puede sostener la mirada a sus interlocutores. Porque Odón, a su pesar, es lo que parece. Por eso le aplauden los suyos.
Hay que tener en cuenta que Odón es vasco y se ha educado en la era de Ibarretxe, que tuvo una vicelehendakari muy notable: Idoia Zenarruzabeitia que parecía creer de buena fe que la responsabilidad de aprobar los presupuestos era un cometido muy principal de la oposición.
Gulliver escribió en mi blog un sonetillo a Odón. El sonetillo es un soneto, pero con versos de arte menor: octosílabos en vez de endecasílabos:
Sonetillo a Odón
Érase un tipo bufón,
de la alopecia titán,
apologista de Onán,
gesticulante y gritón.
De Franco, mazo pilón,
del golpismo, Leviatán
y ante el fascio un dobermán,
…pero con ETA,… ¡chitón!
Hoy Bildu le hace tilín,
Esquerra es socio fetén
y hasta la CUP le es afín.
Sánchez dirige el belén
y Odón, que sabe latín,
le dice a todo que ‘amén’.