Vigilancia Penitenciaria pide informes médicos para decidir si excarcela a Uribetxebarria

DIARIO VASCO, 3/8/12

La abogada del etarra solicita su puesta en libertad debido «al gravísimo estado» del recluso

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha solicitado informes forenses sobre el estado de salud del preso de ETA Iosu Uribetxebarria antes de decidir si su estado justifica su puesta en libertad, según confirmaron fuentes jurídicas. El juez Castro esperará el resultado de los informes médicos y dará después traslado a la Fiscalía para que informe sobre la conveniencia de excarcelarle, agregaron las citadas fuentes.

Esta semana, el Ministerio del Interior trasladó «por enfermedad» a Uribetxebarria -condenado por los secuestros del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el industrial Julio Iglesias Zamora, y por el asesinato de tres guardias civiles-, desde el hospital de referencia del centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, al hospital Donostia de San Sebastián, referencia de la cárcel de Zaballa, en Álava, según fuentes hospitalarias.

El traslado ordenado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se debe a que la enfermedad que padece el interno hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en junio de 2005. Por aquellas fechas, esta dolencia provocó que Uribetxebarria permaneciera en la prisión de Nanclares de Oca desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.

Manifestación de apoyo

La abogada Ainhoa Baglietto, que ejerce la representación legal de Uribetxebarria, solicitó en la Audiencia Nacional su puesta en libertad debido «al gravísimo estado» en el que se encuentra el recluso, que sufre cáncer de riñón, «tiene dos nódulos y le ha surgido metástasis en la cabeza», según informó el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira.

Este colectivo señaló que Baglietto reclamó la excarcelación de Uribetxebarria de dos formas diferentes: por un lado, mediante la petición de la libertad condicional «por enfermedad grave e incurable» y, por otro, solicitó la suspensión inmediata de la condena.

Herrira aseguró que la situación del recluso ha llegado ya a ser «terminal», y por ello, exigió que, «tanto Iosu como sus familiares puedan llevar la enfermedad y esta situación con dignidad», por lo que reclamó que «sea liberado y vuelva a casa». Asimismo, realizó un llamamiento a secundar la marcha que mañana a la tarde recorrerá las calles de Arrasate, bajo el lema «Libertad para Iosu».

En esa línea, la coalición EH Bildu se adhirió y animó a participar para exigir al Gobierno central la puesta en libertad de Uribetxebarria y de los otros trece reclusos de ETA con enfermedades graves que se encuentran en prisión.

DIARIO VASCO, 3/8/12