ABC 13/03/14
El juicio contra el entramado de financiación de la banda terrorista ETA a través de las «herriko tabernas» quedó ayer visto para sentencia en la Audiencia Nacional tras casi cinco meses de sesiones en la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid).
En el turno de última palabra, el imputado Floren Aoiz, exmiembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, leyó un comunicado en su nombre y el de los otros 31 imputados para lamentar la «oportunidad histórica» que en su opinión supone la mera celebración de este juicio.
En su escrito definitivo, el fiscal rebajó la petición de condena para todos los imputados como consecuencia de las «dilaciones indebidas» registradas durante el transcurso de la investigación. Finalmente, los principales acusados se enfrentan a una petición de cuatro años y medio de prisión. Se trata de Joseba Permach, Joseba Álvarez, Juan Cruz Aldasoro, Karmelo Landa y Rufino Etxeberria.
El entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cerró este sumario en abril de 2008, tras seis años de investigación que buscaban desentrañar los medios de financiación de Batasuna. El juicio comenzó cinco años después, en octubre de 2013.