EL MUNDO 19/12/13
PP y UPyD sacaron adelante ayer, en la Comisión de Interior del Congreso, el acuerdo para pedir al Gobierno que los presos etarras no perciban el subsidio de paro al abandonar la cárcel si antes no reniegan de la violencia, piden perdón a las víctimas y, sobre todo, colaboran con la Justicia. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, aseguró que hay más de 300 asesinatos terroristas que no han sido juzgados «y muchos de los que han salido de la cárcel tienen datos».
Se trata de la proposición no de ley acordada previamente por estos grupos, que no salió adelante por la negativa de Amaiur a que se votara en su día como moción porque incorporaba una transnacional. Sin el concurso de todos los grupos de la Cámara no se someten a votación estas enmiendas y, en ese caso, Amaiur ejerció su derecho a veto. Esta circunstancia llevó al PP a rechazar el texto inicial y a anunciar a continuación que el Gobierno tomaría cartas en el asunto. A través de una enmienda a los Presupuestos en el Senado ya se abordó el asunto, que ahora ha sido reforzado con el voto en la Comisión de Interior. De este modo, PP y UPyD ponen también fin a cierto distanciamiento producido por lo que sucedió el día del Pleno.
Rosa Díez criticó ayer que 2,3 millones de personas en España, que no reciben ningún tipo de ayuda por desempleo, «paguen el paro de quienes no han dado muestras de estar arrepentidos o de querer reinsertarse».
En contra de esta medida votó el PSOE, porque desde el punto de vista penal los presos ya han cumplido; CiU, por dudas legales, y La Izquierda Plural porque la ley debe ser igual para todos.